Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 26 de diciembre de 2016
Casi 30 kilos de artefactos explosivos han sido decomisados durante esta temporada navideña por la unidad de Protección Civil Tepatitlán en seis puntos de la cabecera municipal.
Rubén Ramos Acuña, director de la Unidad Municipal de Protección Civil señaló en entrevista que aunque la cifra no parezca relevante, en volumen y fuerza de los artefactos, estos si significan un riesgo latente para la población.
“Las bolsas llenas de artefactos pirotécnicos siempre si son algo. Y si lo conviertes a dinero pues si es un golpe”, destacó.
Los paquetes decomisados contienen casi 1150 objetos de pólvora, desde “inocentes” cebollitas y luces de bengala, hasta las llamadas “bazukas” y barrenos.
“Aunque algunos son artefactos no muy fuertes, en algún momento pueden poner en riesgo a la ciudadanía, a los menores. Esto es lo que hemos decomisado. Obviamente el programa preventivo aún no finaliza, se extiende hasta el 6 de enero. Aún así seguiremos haciendo vigilancia”, comentó el directivo.
La cifra casi alcanza a la registrada en 2015, cuando Protección Civil decomisó 50 kilos de artefactos explosivos y es que aún faltan casi diez días de fiestas del maratón Guadalupe Reyes.
Saldo blanco en Navidad
Al primer corte de la temporada, hecho por la unidad municipal de P.C. no se han registrado grandes servicios de emergencias más allá de lo cotidiano.
Choques, un atropellamiento, intervenciones en crisis, incendios forestales y enjambres de abejas son los llamados por los que hasta el día de hoy han sido solicitados los servicios de la dependencia de emergencias.