Cinthya Gómez | @escriboenlaluna |15 de diciembre de 2016
El ayuntamiento de Tepatitlán si tiene la autoridad para sancionar a los concesionarios del estadio de Fútbol Gregorio Tepa Gómez, a través de la negación de las licencias municipales para venta de alcohol y de la explotación del giro comercial, si este no cumple con las medidas necesarias de seguridad y de bienestar para los asistentes, señaló a Kiosco Informativo el regidor priista Alejandro González Álvarez.
“Si bien es cierto que el concesionario del estadio tiene en este momento la posesión por 10 años, el gobierno municipal emite una licencia municipal para operar ese giro comercial. Este giro comercial es el espectáculo como tal y la venta bebidas alcohólicas de baja graduación y otros productos dentro del inmueble. En ese sentido, no se trata de no otorgarles la licencia municipal, o sancionarlos con no dejarlos usar el estadio. Lo que queremos es llegar a acuerdos para que el concesionario pueda hacer arreglos en el inmueble que garanticen medidas de seguridad en el inmueble y en la operación de los partidos”, recalcó.
Y es que este sábado 17 de diciembre, se cumplirán dos semanas desde que se registró la trifulca entre los aficionados del Tepatitlán de Morelos y del Club Irapuato en el estadio Tepa Gómez, sin que hasta la fecha, ni el ayuntamiento ni otra institución vinculada a los equipos, haya emitido algún tipo de querella al concesionario del Club y del Estadio debido a que bajo su responsabilidad, la seguridad del evento se vio violada.
Hace ya una semana la Comisión Edilicia de Inspección y Vigilancia sesionó. Ahí establecieron las formas en las que actuarán contra los responsables del descuido, comentó el regidor priista.
“La comisión de Inspección y Vigilancia nos reunimos días después de los acontecimientos del partido entre el Tepatitlán y el Irapuato. Estuvo presente de parte de Seguridad Pública Luis Estrada. El fue quien estuvo operando y presente en los acontecimientos violentos del estadio; entonces el nos presentó un informe de cómo se dieron las situaciones entre las porras y la seguridad publica”, comentó el edil.
Según el regidor, la comisión acordó solicitar un informe tanto a la Unidad Municipal de Protección Civil como a la Comisaría de Seguridad Pública. El documento deberá contar con las recomendaciones que tendrá que acatar el concesionario del estadio, para que este espacio pueda tener condiciones de seguridad más aptas para los asistentes.
El edil comentó que aún están en tiempos de emitir una sanción que no signifique la interrupción de los partidos, debido a que la liguilla de segunda división está en receso.
El dictamen del ayuntamiento podría estar listo en quince días y después vendrían las mesas de acuerdo con el concesionario. Sin embargo González Álvarez fue enfático al señalar que la sanción que de el Gobierno Municipal es independiente de aquella que podría emitir la Federación Mexicana de Futbol.