Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 10 de mayo de 2018
Cuatro de los principales problemas que enfrenta Tepatitlán en la actualidad en materia de planeación fueron abordados por seis de los ocho candidatos a la alcaldía del municipio, en el Foro Político convocado por el Colegio de Arquitectos de Los Altos este miércoles.
Los seis candidatos a la alcaldía de Tepatitlán registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que sí atendieron a la solicitud del ente colegiado fueron la independiente, María del Carmen Gallegos de la Mora, Paola Adriana González Dávalos, de Encuentro Social, Morena y PT; Rigoberto González del PAN, María Concepción Franco Lucio del PRI; María Elena de Anda Gutiérrez de Movimiento Ciudadano y Antonio Becerra del Partido Verde.
Transparencia en la obra pública, movilidad integral, gobernanza y espacios públicos y áreas verdes fueron los temas en los que los candidatos tuvieron que exponer sus proyectos si llegan a ser electos el próximo 1 de julio.
Entre los principales problemas que les plantearon desde el colegio de arquitectos a los candidatos fue el de la evidente ponderación de la obra pública en beneficio de los vehículos sobre los peatones, así como el del crecimiento de la cantidad vehículos en la ciudad por habitantes, convirtiendo a Tepatitlán en una de las tres ciudades más motorizadas del país y del mundo.
En la primer fase del Foro, los miembros del Colegio tepatitlense pidieron a los candidatos explicar sus planes de obra pública de llegar a ser alcaldes.
- Carmelita Gallegos dijo que la obra pública la decidirá la gente, y destacó la necesidad de traer de nuevo a la mesa el tema de una nueva central camionera.
- Conchita Franco, por su parte dijo que de llegar a la alcaldía priorizará la renovación de drenajes, la transparencia en las licitaciones, beneficiará a las constructoras locales e iniciará un proceso de certificación ISO 9000 para los procesos de obra pública.
- La emecista Nena de Anda recalcó que durante su administración siempre pedirá la orientación del Colegio de Arquitectos, seguirá dando impulso a los Consejos de Participación Ciudadana, priorizará a las empresas tepatitlenses y la obra será equitativa para las delegaciones y la cabecera.
- La joven candidata de Morena, Paola González destacó que el jefe de obras públicas de su administración sería elegido de una terna propuesta por el propio Colegio de Arquitectos, desaparecerá la maquinaria pesada obsoleta del municipio y trataría de no heredar deuda a las futuras administraciones.
- El candidato panista, Rigoberto González se comprometió a crear la Comisión de Adjudicación de Obra Pública y hacer transparentes todos los procesos relacionados con este tema. Chacho fue enfático al decir que su administración socializará cada obra que se realice, para evitar perjudicar a los ciudadanos.
- Antonio Becerra hizo énfasis al destacar que la única obra en la que enfocará su administración será en la creación de un Complejo Olímpico y un Hospital para las Mujeres, así como la construcción de dos pasos a desnivel.
Entre otros temas, durante el foro se destacó la poca inversión en áreas verdes o en infraestructura de movilidad alternativa y la transparencia que se ha hecho en Tepa en los últimos 20 años.
Con respecto a ese problema, los seis coincidieron en que los presupuestos deben invertirse privilegiando las obras para los peatones y otros tipos de movilidad alterna y en consecuencia que atraigan un mayor cuidado del medio ambiente.
El evento que tuvo como sede una terraza de eventos de la ciudad, se destacó por la puntualidad, y en sus poco más de dos horas de duración, los miembros del Colegio de arquitectos expusieron cuatro temas torales de la planeación de la ciudad, así como la posterior exposición de alternativas de solución por parte de los candidatos.
Las dos candidatas que brillaron por su ausencia fueron María Elena Telles de Nueva Alianza y Alejandra González Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática.