Una imagen satelital ha develado el tamaño del irreparable daño ecológico que dejó a su paso el fuego por el Cerro de Picachos.
El fuego, que ardió durante casi cinco días, quemó un total de 366 hectáreas de bosque en el Cerro de Picachos y no unicamente 100, como se había mencionado en un principio.
La superficie quemada es equivalente a 3 millones 660 mil metros cuadrados, o igual a 512 veces la cancha del Estadio Tepa Gómez.
Fue gracias a la titánica labor de los brigadistas de la Semadet y bomberos de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco, quienes trabajaron desde diversos frentes, que el fuego pudo ser apagado.
Para hacer una comparación, en el último incendio que ocurrió en el Cerro Gordo, durante los días 13, 20, 23 y 30 de marzo se vieron afectadas 294 hectáreas.
La sequía, las altas temperaturas y el difícil acceso a la zona, complicaron la labor de combate de las llamas en la Montaña y Bosque de Picachos.
Y es que el municipio no es ajeno a estos fenómenos para estas fechas, tan solo en el primer cuatrimestre del año pasado, se registraron más de 600 incendios en Tepatitlán, lo que dio un promedio de 5.7 incendios por día.
En la imagen facilitada por el especialista Paul Flores Navarro se dimensiona el impacto generado por el incendio.