Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 27 de marzo de 2017
La presa El Zapotillo se terminará de construir en esta administración y con una cortina que quedará a 80 metros de altura, confirmó esta mañana Roberto Ramírez de La Parra, Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El proyecto de 105 metros quedará archivado debido a los diversos problemas judiciales con los que enfrenta el proyecto, y a que la dependencia quiere dejar una obra con la seguridad de que seguirá construyéndose pese al paso de las administraciones.
“La presa tiene un problema de carácter judicial y no ha resuelto el tema de los amparos, y derivado de ello es que acordamos con el gobierno del estado seguir adelante en las otras obras que ya habíamos visualizado como posibles para abastecer al área metropolitana de Guadalajara”.
Ramírez de la Parra señaló que la administración de Enrique Peña Nieto entregará la obra tal y como está con la cortina a 80 metros.
“La administración entregará la presa a 80 metros. Ya concluimos la cortina, reforzaremos el canal de salida durante este año, y hacer un canal de llamada lateral, justamente para que cuando la presa se llene el agua tenga una salida. Queremos dejar esto concluido. Si no decide la autoridad siguiente ir a la presa a 105 metros, esta se puede operar a 80 metros”, comentó el titular de CONAGUA.
El director de la dependencia nacional señaló que será decisión de la siguiente administración decidir si la cortina se eleva hasta los 105 metros.
El agua de la presa El Zapotillo también irá para dotar del líquido a León pero también la CONAGUA le garantizará líquido a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
-
Con información de Medios Estatales.