Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 6 de febrero del 2017
448 mil pesos costarán los cinco meses de operación de la Brigada Tepatitlense que combatirá incendios forestales durante esta temporada de estiaje.
El pleno del ayuntamiento aprobó la Contratación de 14 personas para combatir el fuego en las zonas forestales del municipio durante la temporada de estiaje. Cada elemento contratado cobrará un sueldo de 6 mil 400 pesos mensuales, durante cinco meses, a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de junio del presente año.
Los brigadistas formarán parte del Programa Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2017, en el que gobiernos municipales y La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), trabajan en conjunto en la prevención y combate al fuego.
Aunque en lo que va del 2017 no se han reportado siniestros en zonas forestales; dentro de la ciudad y sus delegaciones, los incendios en pastizales han sido una constante desde antes de que concluyera el 2016, casi todos los días se puede apreciar por lo menos uno en algún punto del municipio.
Cuando los integrantes de la Brigada Contra Incendios Forestales, no realizan labores de apagar fuegos, se dedican a realizar limpias de terrenos y zonas que lo requieran, una vez que su principal objetivo es la prevención, la alerta, el combate y el control de incendios forestales.
Según el dictamen de acuerdos aprobados el 16 de marzo del 2016, el año pasado la misma brigada prestó sus servicios sólo por tres meses. Durante el año pasado, el sueldo mensual de un brigadista fue de 6,778 pesos con 17 centavos.