Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 1 de noviembre del 2017
Cuando alguien desconoce el significado del termino Politología o lo que hace un Politólogo, casi siempre me veo obligado a dejar en claro que son las personas dedicadas al estudio de la ciencia política con todo lo que conlleva: el diseño y ejecución de las acciones públicas para la organización de la sociedad.
Recuerdo que en el 2004, cuando tenía que hacer la solicitud de ingreso a licenciatura en la Universidad de Guadalajara, (mi Alma Mater), descubrí la carrera de Estudios Políticos y Gobierno, por medio de un folleto en orientación educativa de la preparatoria 2. Sinceramente todas las materias me gustaron y agradaron.
Hice trámites a una licenciatura, que en México y en el mundo no era muy conocida y difundida y tarde que temprano me recibiría de sus aulas. En aquellos años había más confusión e incertidumbre. Lo que sí imaginaba y veía, era teniendo una columna de política en algún medio, hoy agradezco a Kiosco Informativo, por hacerlo posible. Pero el campo de los polítólogos va más allá que la opinión.
Ayer se dieron a conocer los perfiles que formaran parte del Comité de Participación Social (CPS), del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ). Este importante comité quedó conformado para trabajar en un tema prioritario para el estado como es el de la corrupción.
Los nuevos luchadores son la abogada Lucia Almaraz y los colegas politólogos, egresados de Estudios Políticos y Gobierno de la UDG, Jorge Alberto Alatorre, Freddy Mariñez, Annel Vázquez y Jesús Ibarra.
A todos ellos sin duda una sincera felicitación por su elección. Da gusto en particular ver a cuatro colegas, en los espacios que el gremio debe tener como prioridad ocupar, sobre todo al ser los especialistas del poder y de los asuntos públicos, sin duda oportunidades como esta, abren la puerta a que futuros colegas, sigan ocupando figuras claves en los diferentes poderes, en este caso en el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco.
En el artículo cuarto de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (LSAEJ), menciona que quienes aspiren al puesto deben tener los siguientes valores: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, objetividad, profesionalismo, eficacia, equidad, transparencia, austeridad, integridad, competencia por mérito y capacidad, disciplina, ética, y justicia. Me queda claro que los elegidos, los tienen.
Pero, la principal función de este comité, será la implementación del Sistema Estatal de Corrupción, que sea un organismo capaz de crear, diseñar, ejecutar, Políticas Públicas en beneficio de un tema que debe tener indicadores más sanos y menos negativos, como lo es la corrupción, además de nombrar al Fiscal Anticorrupción para Jalisco, el Auditor Superior del Estado, y los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Todos ellos deberán ganarse la credibilidad como organismo que busque incidir que el Estado de Jalisco, sea una entidad con mecanismos anti corrupción y nombramientos apegados a los valores, anteriormente descritos, en vez de las cuotas de poder de partidos políticos y/o grupos, que posiblemente afecten sus intereses.
Con el tiempo veremos si cumplen con las expectativas. Por lo pronto, éxito colegas y gracias por poner a los Politólogos en la Opinión Pública, es justo y necesario, darnos a conocer para el bien de la sociedad.
Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.