Staff Kiosco | @KioscoInfo | 5 de diciembre del 2016
Kenia Sarahí es una pequeña que casi siempre sonríe. Tiene ojos oscuros y grandes. Es de Tepatitán. Cuando se gestaba en el vientre de su madre tuvo una malformación cerebral. Al momento de nacer otras complicaciones le ocasionaron parálisis cerebral infantil (PSI). La pequeña padece Holoprosencefalia agenesia del cuerpo calloso. Desde su nacimiento la familia ha luchado todos los días por que la niña lleve una vida normal.
Casi siempre cuando hay alguna discapacidad en los hijos, los padres aprenden a conocer a fondo los padecimientos de los suyos, tal es el caso de María de los Ángeles González Vázquez, madre de Kenia.
“Cuando nació, nació muy grave se estaba muriendo dentro de mí, entonces eso ocasionó que su cerebro no recibiera oxígeno, fue lo que le causó la parálisis cerebral. Desde el momento en que nació nos dijeron que se iba a morir, o que si vivía, iba a estar muy mal. En cuanto a su capacidad para moverse iba a tener problema psicomotriz muy fuerte”, detalló la mamá.
González Vázquez sabe que el PSI es irreversible, sin embargo, también sabe que la condición de su pequeña puede mejorar con terapia y tratamientos. El problema de Kenia es sólo de la cintura a los pies; tiene diplejía espástica. Gracias a que la familia se ha preocupado por el bienestar de la pequeña, ella ha salido adelante.
Las terapias proporcionadas en el DIF local le hacían bien, pero no eran suficientes. Recibió tratamientos en diferentes instancias. Hasta que un día alguien le dijo a la madre que consiguiera ayuda en una de las fundaciones más importantes del país.
“Al año o año y medio de nacida me dijeron que la niña necesitaba algo más fuerte, un tratamiento que le ayudara un poco más a que tuviera movimientos. Lo que le hacían aquí (Tepatitlán) no le iba a ayudar mucho, necesitaba atención más especializada como la que otorgan en el CRIT”, indicó González Vázquez.
Kenia estuvo en lista de espera durante dos años. En el Centro Teletón de Occidente le detectaron una dislocación de cadera, la enviaron al Hospital Civil en donde le realizaron una cirugía de cadera y una en los tendones.
“Cuando los niños entran al Teletón todos los especialistas empiezan a hacerles estudios de todo, para ver qué tipo de discapacidad tienen y ahí nos dan un diagnóstico exacto de lo que tiene el niño”.
Todos los viernes, Kenia acude a recibir las terapias al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT). Para María de los Ángeles el tiempo que llevan en la Fundación le ha dado la oportunidad a Kenia de empezar a valerse por sí misma.
“Nos ha cambiado la vida, el Teletón me le ha ayudado mucho, ya ahora ella puede gatear bien, por algo se empieza, ahorita todavía no camina, pero sé que poco a poco con las terapias lo va a lograr”, precisó.
En el CRIT el apoyo es integral, Kenia no sólo recibe terapia física, sino también psicológica junto con sus familiares, lo que según la madre, los ha ayudado a superar barreras emocionales.
“En el CRIT también recibe ayuda psicológica, tanto ella como todos sus familiares, porque en el momento en que recibimos un niño con problemas como los que tienen ellos, se tiene que trabajar mucho para que lleguen a caminar o a hacer otras cosas. Nos ayudan a saber manejar la situación, a ver la forma diferente de su discapacidad, porque al principio la aceptación es muy dura para toda la familia”.
La discapacidad de Kenia es sólo motriz, algún día podrá valerse por su misma casi completamente, pues no sufre discapacidad intelectual.
Al igual que María de los Ángeles, otras madres en Tepatitlán comparten la alegría de ser parte del Centro Teletón, también tienen hijos a los cuales el CRIT les ha cambiado la vida.
El próximo sábado 10 de diciembre, “Las madres Teletón” y sus familiares llevarán a cabo un festival musical denominado “Teletón Fest Tepatitlán” con la finalidad de recaudar fondos para la fundación. Las actividades se desarrollarán en la Plaza Morelos, a partir de las 12:00 de la tarde. Contará con la participación de artistas locales.