Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM |17 de mayo de 2017
Hay un árbol. Y las raíces del mismo ya han comenzado a dar molestias, porque han levantado la banqueta que comparte usted con el vecino de a lado. Y es que el árbol está justo en dónde inician ambas casas, y es posible que en cualquier momento, estas rompan las tuberías o generen otros daños más graves. Pero nadie hace nada.
Otro ejemplo, imagine que sus vecinos testigos de Jehová, no permitan que la imagen del señor de la misericordia pase por una calle de Tepa, porque no son creyentes de la misma manera en que usted lo hace y no les gusta la idea de generar convivencia y tolerar dicha actividad, aunque sea por un día.
Pues esto, justamente retrata lo que pasa en Guadalajara. Más allá de dimes y diretes, es lamentable que el ego de unos cuantos pueda más que la posibilidad de encontrar similitudes y a su vez hacer de ellos una fortaleza.
En Guadalajara, la exigencia de equidad de derechos para la Comunidad LGBTTI, están con conflicto.
La capital Jalisciense es de las pocas ciudades en México, que tiene dos marchas para manifestar y pedir un alto a la discriminación de esta comunidad, el mismo día.
La edición 2017 del Guadalajara Pride, se realizará el próximo 10 de junio. Para darse una idea de qué tan importante es, tan sólo en 2016 asistieron más 50 mil personas.
Esta marcha del Orgullo es reconocida por la International Association Of Pride Organizers (INTERPRIDE) como la segunda marcha más importante a nivel nacional, sólo después de la que se realiza en la Ciudad de México.
Esto a su vez, ha atraído los reflectores y a los turistas nacionales y extranjeros a Guadalajara, por ser catalogada como la ciudad que más acreditaciones tiene para atender a la comunidad LGBTTI en el país.
Así, regresando al ejemplo con el que inicié, hago las siguientes preguntas para que ojalá, tanto la Asociación Civil Unión Diversa y todos los que convocan a la marcha del orgullo LGBTTI, nos puedan dar respuesta:
1.- ¿Por qué si aseguran hacer un llamado a realizar una sola marcha, no dejan de lado su ego e intereses personales, a fin de luchar por el mismo objetivo?
2.- ¿Cuál es el fin de no aceptar y sumarse a sólo un contingente que demuestre la verdadera lucha que se supone, se busca, por el bien común de todos?
3.- ¿De verdad ningún partido político, tiene presencia, injerencia o respaldan la misma?
Al paso que vamos, independientemente, de cualquiera de las 2 manifestaciones, la tapatía, es una sociedad que poco a poco ha evolucionado, pero los pleitos y desacuerdos de algunos, no es congruente con lo que se exige en la calle. Si no se logra la unidad en los hechos…
¿Acaso tendrá que ver más un ego personal, por lograr algo importante, en vez de buscar todos ese esfuerzo de una consolidada ley de convivencia, una ley de sexo genérica y arreglar los pendientes en cuestión de discriminación, que vaya que tiene mucho por resolver?
Nos vemos el 10 de Junio, en la calle, donde los ciudadanos tapatíos ejemplares, que únicamente buscamos igualdad, sí saldremos a caminar en pro de los derechos de la comunidad LGBTTI.