Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 25 de agosto de 2017
Para disminuir las afectaciones al medio ambiente ocasionadas por el gasto de energía eléctrica, el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), instalará un huerto solar, conforme a las políticas de sustentabilidad de este de la Universidad de Guadalajara.
El anuncio fue hecho por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla durante la inauguración de la planta de generación eléctrica en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) el cual dotará de casi el 90 por ciento de la energía que necesitará este centro.
Bravo Padilla enfatizó que en este tipo de modelos se da una sinergia de distintos actores.
“Este huerto es un laboratorio que combina responsabilidad con innovación. Con el apoyo del Instituto de Energías Renovables de este centro, se podrá realizar investigación académica y prácticas para estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado. Es un espacio para todos los miembros de la Red Universitaria”, detalló.
En el CUAltos ya concluyeron los estudios de viabilidad, pero tampoco será el único campus con este equipamiento. La UdeG pondrá en marcha huertos en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), en Colotlán (donde ya pusieron el primer panel); En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, en Guadalajara (CUCEI) ya se hicieron los análisis pertinentes. El próximo en la lista es el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
“Ustedes están en el centro de esta revolución energética que va a cambiar al país. A pesar de los vientos que soplen en otros lugares, México va en la dirección correcta. Me da mucho orgullo que la Universidad de Guadalajara esté en esa dirección en la que va nuestro país”, apuntó el doctor César Emiliano Hernández Ocho, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía federal.
El maestro Missael Robles Robles, coordinador del Programa Universitario Integral de Transición Energética, detalló que con este huerto será posible disminuir más de 191 toneladas anuales de emisiones de carbono, y equivale a plantar 5 mil 241 árboles o dejar de quemar más de 23 mil 759 litros de petróleo.
La bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, dijo que la UdeG es pionera en el país gracias esta visión estratégica que involucra a toda la comunidad universitaria para emprender prácticas de desarrollo sustentable. Urgió a que el resto de las instituciones sigan este ejemplo.
- Con información de Comunicación Social del CUAltos