Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 13 de septiembre de 2018
Con propuestas para contrarrestar el cambio climático, el manejo de los residuos de la población alteña y sus empresas, así como la mejora de la gestión del agua, y ahondar en la cultura ambiental de los ciudadanos, esta semana se reunieron los integrantes de la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente de los Altos Sur con autoridades del Centro Universitario de Los Altos, con la única finalidad de que los proyectos ya trabajados tengan continuidad a pesar de los cambios de administración que se avecinan.
En el Taller de Transición para el Desarrollo Sustentable de la Región de Los Altos Sur, participaron todos los alcaldes salientes y entrantes de los municipios de la zona, así como sus respectivos jefes locales de ecología, además del Rector del CUAltos, el Maestro Guillermo Arturo Gómez Mata; el Dr. Marco Berger García, Jefe del Departamento de Estudios Organizacionales de dicho campus y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Bióloga María Magdalena Ruiz Mejía.
En esta iniciativa a favor de la ecología, el CUAltos participa a través de Campus Sustentable, mediante investigaciones y estudios necesarios y la vinculación con los alumnos de las carreras pertinentes, no sólo a nivel del campus alteño, sino también en colaboración con otros centros de la red universitaria.
En la reunión, las autoridades medioambientales de los doce municipios de Los Altos Sur, tanto salientes como entrantes, externaron preocupación respecto a los temas de su entorno, y además, presentaron los proyectos a los que habrán de darles continuidad y no esperarán a que termine la administración para comenzar a gestionarlos.
“El taller justo tomó eso, que antes de que acaben las administraciones ya tuvieran el diseño y la política para que desde el día uno ya puedan empezar a hacerse las gestiones de cara al presupuesto 2019, por que todo esto requiere de apoyo financiero, y así alcanzar a meterlos en los respectivos presupuestos, muevan a sus cabildos y haya una buena cooperación”, comentó el académico Marco Berger.
El proyecto más esperado por las autoridades de todos los municipios alteños es el vertedero regional, por lo que pusieron sobre la mesa la posibilidad de comenzar primero con dicha iniciativa. Para Berger García, el basurero sería uno de los proyectos más viables para consolidarse como el estandarte de las próximas administraciones.
“Con el aumento de la población en los últimos años, ha habido una gran demanda de espacios para manejar los residuos de cada municipio y muchos están rebasados en su capacidad y por lo tanto se están haciendo gestiones para asociarse intermunicipalmente y tener un relleno sanitario y un vertedero municipal más amplio, más eficiente, más sustentable, mejor localizado para que no genere las famosas externalidades negativas en los río o genere demasiados gases metanos. Hemos estado hablando de la revalorización de la posibilidad de mejorar el reciclaje y el rehúso de todos esos materiales que muchas veces se manejan como basura, cuando muchas veces se les puede dar varias vueltas más a su ciclo de vida”, señaló el académico.
- Con información del área de Comunicación Social del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara