Redacción | 24 de abril de 2023
Tepatitlán de Morelos.-El Centro Universitario de los Altos (CUAltos), ubicado en Tepatitlán de Morelos, ha logrado consolidarse como un polo de crecimiento y educación de calidad en la región Altos de Jalisco, según informó su rectora, la doctora Karla Planter Pérez, durante su cuarto informe de actividades.
En los últimos tres años, la matrícula del CUAltos aumentó un 8% atendiendo principalmente a los sectores más desfavorecidos económicamente. Además, el centro ha sumado diez programas académicos, en su mayoría en el área médica, y ha incrementado en un 88% el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Asimismo, recalcó Planter Pérez que el CUAltos ha obtenido la certificación ISO 9001:2015 en sus procesos de incubación de empresas, consultoría, capacitación, promoción e investigación, convirtiéndose en el primer Centro de Emprendimiento Certificado de la Red Universitaria.
La rectora destacó también la importancia que se ha dado a la salud mental de la comunidad estudiantil, a través del Programa Acción Salud, que establece una serie de acciones para abordar los problemas de salud mental.
Karl Planter recordó a los dos principales promotores de este centro, el arquitecto Fernando González Gortázar y el licenciado Raúl Padilla López, quienes fallecieron en los últimos meses. El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, vía remota destacó el trabajo realizado por el CUAltos y su impacto en el desarrollo de la región y en el cuidado de la comunidad estudiantil en tiempos de pandemia.
Por último, durante el informe la rectora recordó que el CUAltos ha sido el más grande ejemplo de la intención de Raúl Padilla de llevar la educación universitaria a todos los rincones del Estado de Jalisco, impulsando el crecimiento económico y personal de los sectores más pobres y propiciando la apertura de programas científicos de alta calidad.