Erandi Gómez
Llevaba puestos unos jeans rotos, una blusa holgada y unos tenis Converse que estaban un poco desgastados por el uso, eso no le importaba, al fin y al cabo todos los usaban de esa manera.
Catty estaba muy nerviosa por su primer día de clases como era de esperarse, pero a la vez estaba demasiado emocionada por conocer a sus compañeros, a sus maestros y por las nuevas materias. Entró a su salón y saludó a los que serían sus nuevos compañeros pero nadie la peló, algunos estaban platicando con su bolita, la mayoría estaban en su pedo, se sentó en un lugar que estaba al lado de una chica que llevaba lentes y estaba leyendo, se llamaba Daniela. Catty pensó que lucía muy friki y le preguntó sobre el libro, entonces, Daniela dejó de leer y se pusieron a cotorrear, después de un rato supo que serían Bffa´s.
Llegó el profesor y los pocos que andaban en el desvergue se callaron el hocico, vestía un chaleco a cuadros y un pantalón de vestir que no hacía juego con el chaleco, tenía el cabello canoso, no supo calcular su edad pero imaginó que ya estaba medio ruco, escribió su nombre en el pizarrón ‘’Prof. José Ramírez‘’; él les daría la clase de estadística —¿qué pedo con esa materia?— pensó Catty, jamás en su vida había tenido esa madre. El profe dio su clase como si fuera un día normal, algo que a muchos los sacó de onda, siempre el primer día de clases era una ocasión para conocer personas, escuchar al profe hablar sobre su vida y ‘’ lo maravilloso que sería la materia’’, y las preguntas que se hacían el primer día de clases, ¿de dónde viene?, ¿por qué eligió esta carrera?
Este día sería diferente, fue la clase más puteada que jamás Catty haya tenido en su vida, sacó su celular para ver la hora y rápidamente checar las notificaciones de Face y los Whats, en efecto, habían pasado tres horas de la clase, tomó su mochila para salir al igual que los demás, pero antes de poder hacerlo ya estaba escrita en el pizarrón la tarea que tendría que entregar para el siguiente día, se comenzaron a escuchar gritos de enojo y ofensas por parte de sus compañeros, al profesor le valió y se fue del salón, todos estaban sacados de onda, nadie entendía por qué el profesor les había dejado un putal de tarea y lo peor es que deberían entregarla para el día siguiente, una de sus compañeras pidió que antes de salir anotaran su número de celular para hacer un grupo en Whats por si surgían dudas de cómo hacer la tarea — ptm primer día de clases y ya tengo un chingo de tarea — se dijo Catty.
Daniela y Catty salieron juntas hacia el comedor, CUALTOS era muy bonito con sus pasillos descubiertos y su gran diversidad de naturaleza pero era muy poco práctico, tenían que recorrer largas distancias solo para ir al baño o a la cafetería y terminaban con los tenis llenos de tierra y otras veces de lodo. Ellas estaban hablando sobre cómo el profesor se había pasado de lanza al dejarles tanta tarea para hacer en menos de un día, hasta que se aburrieron del tema y se quedaron sin nada que decir, entraron a la cafetería y buscaron un lugar donde sentarse, estaba hasta la madre de gente, fue un error ir a esa hora pero tenían que desayunar algo, cuando por fin encontraron un lugar para comer Catty notó que alguien la estaba viendo, era un chico de cabello oscuro, ojos verdes, alto y medio mamado, estaba guapísimo; Catty quedó enamorada del tipo que había visto, pero sabía que no lo volvería a ver.
Cuando hubieron terminado de desayunar regresaron a su salón de clases, llegaron y la maestra ya se encontraba dentro, por suerte las dejó entrar, una vez dentro del salón tomaron su lugar, Catty notó que todos sus compañeros se la estaban curando y creyó que se estaban burlando de ella, hasta que se dio cuenta que el desvergue era por una mancha blanca (la cual supuso que era corrector) que la maestra tenía en el trasero, le pareció inevitable no reírse y se empezó a cagar de risa, pero como su risa parecía la de una foca, la maestra le llamó la atención y la sacó a la chingada, no era la primera vez que la sacaban de clases, se emputó porque no era la única que se estaba riendo, en fin, eso no le importó mucho, se iría temprano a casa, de todas formas era el primer día de clases.
Fue a esperar el camión debajo de un árbol, el cuál era el único lugar con sombra para pasar el rato mientras tomaba el camión, no le agradaba ese tipo de transporte; tener que estar en un lugar donde hacía un chingo de calor, lleno de gente y olía culerísimo, pero era la única manera de llegar a su casa ya que no tenía carro, por fin llegó el camión y buscó un lugar para sentarse, intentaba ver quienes subían por si conocía a alguien para que estuviera acompañada en su trayecto a su casa, pero solo vio un chingo de gente que no conocía, pasaba el rato adivinando la personalidad de los que iban entrando con tan solo ver su ropa, chicas popus, buchones, frikis, moxas entre otros, hasta que reconoció una cara, era el chico que había visto en la cafetería —Nmms mi Crush! — pensó mientras no lo dejaba de ver durante todo el camino, esperando que su crush le devolviera la mirada, llegó al lugar donde tenía que bajar y antes de que lo hiciera, se dio cuenta que el chico la estaba mirando.
Se fue corriendo en putiza a su casa para llegar a contarles a sus amigas sobre el chico que había visto en la universidad, sacó su celular y abrió el chat de sus amigas:
Catty vio que tenía un nuevo grupo de Whats, lo habían hecho sus compañeros, no había pasado ni una hora y ya tenía 120 mensajes, como no tenía los números de sus compañeros agregados y no conocía la mayoría de sus nombres comenzó a agregarlos poniendo apodos.
El último que mandó foto de lo que le había tocado hacer de la tarea fue Fer, era de esperarse siempre estaba mandando memes y haciendo bromas sobre todo, — sería el primero que se saliera de la carrera — pensó Catty.
A la mañana siguiente sonó el despertador y Catty miró por la ventana, parecía que sería un día nublado, pero no le dio importancia, se lavó la cara, se vistió y se desenredó el cabello, siempre intentaba llevarlo suelto, agarró su mochila y se fue a tomar el camión, el primero que pasó iba lleno, ni siquiera se detuvo, esperaría a tomar el siguiente, después de 10 minutos pasó otro, no estaba tan lleno como el primero, aunque de todas formas tendría que irse parada.
Poco antes de que bajara del camión comenzó a lloviznar, su salón era de los últimos de CUALTOS, así que llegó con los tenis llenos de lodo y su cabello ligeramente esponjado, para su sorpresa el profesor todavía no llegaba siendo que ya habían pasado varios minutos después de la hora de entrada, se acomodó en el mismo lugar del día anterior, la mayoría de sus compañeros estaban copiando la tarea de las fotos que habían mandado hacía unas horas, no sabía cómo podía existir gente que hiciera todo a última hora.
— ¡Pendejos! — se le escapó de la boca, igual, nadie la escuchó, todos estaban en su pedo, aunque, igual el profesor había sido un culero al dejarles un putamadral de tarea, todos estaban apurados por terminar de copiar la tarea, el profesor no llegaba todavía, pasó el tiempo y seguía sin llegar el maestro, al ver que el profesor no llegaba algunos dejaron de pasar la tarea, quizá no vendría ese día, uno de sus compañeros tomó su mochila, cuando ya estaban dispuestos a salir del salón se escuchó a alguien gritar —¡Puto viejito mamón, ya viene!
— ¿Qué onda cuates? — saludó el profesor intentando estar en sintonía con el lenguaje de sus alumnos, algunos se empezaron a cagar de risa, lo único que logró fue verse como un chavorruco y que se burlaran de él, pidió la tarea, pero nadie quería ser el primero en entregarla, hasta que una tipa de cabello corto fue la primera en arriesgarse, de ahí en más todos empezaron a darle su trabajo al maestro, en el ambiente se sentía una tensión porque el profesor los descubriera de lo que habían hecho, se sentía como ser parte del mismo crimen, el maestro les dijo que no tendrían clase ese día, se escucharon exclamaciones de felicidad – ¡a huevo! – ¡vámonos alv! — pero antes de que pudieran salir del salón, el profe les dijo que regresaran una hora después para que les entregara sus trabajos ya calificados, varios se cagaron pero no hicieron comentarios.
Daniela y Catty fueron a la cafetería, de nuevo estaba hasta la madre de gente, escucharon a alguien gritar — ¡no se coticen!, acá hay lugar- ¡Catty te freseas! — era uno de sus compañeros que les hacía señas para que se sentaran en su mesa. Regresaron al salón a la hora que les habían indicado, todos estaban muy nerviosos, cuando el profesor empezó a hablar — estoy muy decepcionado chavos, esperaba más de ustedes, encontré muchos trabajos copiados, para los que hicieron esto, tendrán que hacerlo de nuevo para derecho a examen y además les bajaré 10 puntos de calificación total — entregó los trabajos y por suerte no se había dado cuenta que Catty también había copiado así que no tendría que repetir nuevamente el trabajo.
Llegó a su casa, tomó su cel para entrar a Facebook y empezó a buscar a su Crush, después de buscarlo durante una hora lo encontró — Ptm qué decepción ¡valió verga!
Glosario
¡A huevo! Acepción de felicidad
¡Vámonos alv! ¡Vámonos a la verga! Irse a cualquier lugar
¿Neta? (Pregunta) ¿De verdad?
¿Qué onda? ¿Qué pasa?
¿Qué pedo? ¿Qué pasa?
¿Ya traes vato? ¿Ya tienes novio?
Anuma A no manches, sorpresivo
Arre Acepto
Bffa´s (Best friends forever) mejores amigas por siempre
Bolita Grupo de amigos o amigas
Buchones Que escucha narcocorridos, se viste con botas vaqueras, fajo piteado.
C mamut Se mamó/ se pasó
Cagar de risa Reírse mucho
Chavo-ruco Persona adulta o de edad avanzada que quiere aparentar ser joven y usa vocabulario o se viste como los jóvenes
Cotorrear Platicar
Crush Tu amor platónico
Culerísimo Algo más que malo/ con maldad
Culero Hacer algo malo a alguien
Darle un levantón Dicho de los buchones, mínimo dos personas lo van a subir por la fuerza a una camioneta, lo van a golpear y lo van a tirar en algún lugar
Desvergue Desorden, mucho ruido, plática y gritos.
Emputó Enojó
Esa madre Para referirse a cualquier cosa
Estaba en su pedo Estaba ocupado en algo
Face Facebook (red social) (abreviatura)
Friki Persona que hace o se viste de manera rara
Hagan la de seria Compórtense
Hasta la madre Algo que está a su máxima capacidad
Holis Hola
Insta Instagram (red social) (abreviatura)
Jalo Acepto la invitación
Khe Berga Todo está perdido. Algo que se supone que no puede pasar y pasa, ‘’una ironía’’
La sacó a la chingada La sacó a fuera del salón
Le valió No le tomó importancia
Los sacó de onda Indica que algo fue sorpresivo
Maifren (My Friend) Amiga o amigo
Mamado Musculoso
Mamón Antipático
Memes Imágenes usadas para mofarse de algo
Morras Muchachas/mujeres jóvenes
Moxas Para referirse a una mujer con vestimenta de mal gusto
Nadie la peló Nadie le hizo caso
Neta (Respuesta) Confirmación
Nmms / No mms / No mames Expresión usada para indicar sorpresa, incredulidad, enojo
No la hagas de pedo No lo hagas tan trágico o de tanta emoción
No se coticen Se da su paquete, sentirse más
No seas mamón No te comportes de manera estúpida
Omaigá ¡Oh mi Dios!
Pasado de lanza Abusivo
Popus Populares, persona conocida por mucha gente
Prros Perro, como miembro de una manada, compañero
Ps Pues
Ptm Puta madre
Putal/ Putamadral Muchísimo (cuando hay tarea en exceso)
Puteada La peor, poco interesante
Putiza Muy rápido
Ruco Persona de edad avanzada
Se la estaban curando Se estaban riendo
Se mamó Sorprendió
Se pasó de verga Abusó
Te freseas Te sientes superior a los demás
Un chingo Mucho
Valió verga Situación en que algo sale mal
Verguiado Algo está muy mal
We / weee Nombre indefinido de todos y de todas, cualquier persona.
Whats WhatsApp (red social) (abreviatura)
X2/X3 (Por dos, por tres)/ estar de acuerdo
Este texto pertenece al libro «El habla de los Altos de Jalisco» del Colectivo El Tintero