Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 30 de enero de 2017
Más voz a la iniciativa privada y menos a la política es lo que permite la nueva Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.
Y es que con esta Ley de Compras, los Comités de Adquisiciones de los ayuntamientos pasarán a tener una nueva configuración que quitará el voto de los regidores para cedérselo a los representantes de las cúpulas empresariales, en el caso de Tepatitlán de Coparmex y la CANACO, para quedar integrado de la siguiente manera:
- Un Presidente (puede ser el regidor presidente actual) con voz y voto;
- Seis vocales, con voz y voto;
- Un Secretario Técnico que asistirá a las sesiones del Comité sólo con voz pero sin voto; y
- En su caso, los invitados y los testigos sociales, que también pueden ser regidores, pero sólo tendrán voz, pero no voto.
Los seis vocales deberán ser integrantes de entidades públicas y organismos del sector empresarial de las siguientes instituciones:
Contraloría del Estado, o el Órgano de control correspondiente; Cámara Nacional de Comercio, Servicios; Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Consejo Nacional de Comercio Exterior; Centro Empresarial de Jalisco, S.P. y el Consejo Agropecuario de Jalisco A.C.
Los invitados y testigos sociales de cada comisión tendrán la función de aportar los criterios, informes, documentos que den fundamento, sustancia y crédito a los casos y asuntos sobre los cuales se les solicite
En la actualidad, un regidor de la Comisión Edilicia de Hacienda y Patrimonio, un regidor de cada partido de minoría; el Director de Egresos; el Contralor municipal y el jefe de Proveeduría Municipal, son quienes acuerdan las compras, contrataciones y enajenaciones del municipio de Tepatitlán, en la Comisión Edilicia de Adquisiciones.
A pesar de que a nivel estatal la Ley de compras entró en vigor desde el 25 de enero, en Tepatitlán, los organismos y cúpulas empresariales, que a partir de la puesta en marcha de la Ley podrán incidir en las compras que realice el ayuntamiento, no han sido notificados de su nuevas atribuciones.
La nueva Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios fue publicada desde octubre pasado, pero se estableció que entraría en vigor hasta 120 días después de su emisión en el Diario Oficial del Estado de Jalisco: Sin embargo, para el caso de Tepatitlán y municipios con menos de 200 mil habitantes, la Ley ha dado un plazo para comenzar a surtir efecto, hasta el mes de mayo.
Apenas en agosto de 2016, los integrantes del Comité de Adquisiciones de Tepatitlán se habían pronunciado a favor de que la Iniciativa Privada comenzara a tener voz en las decisiones de compras del ayuntamiento.
Según la nueva Ley, los Ayuntamientos tienen hasta el 24 de febrero para modificar sus reglamentos municipales para que la nueva Ley pueda aplicarse plenamente.
La Ley también contempla la implementación del nuevo sistema Electrónico de Compras Gubernamentales y Contratación de Obra Pública. En el cual, el Poder Ejecutivo del Estado presupuestó 20 mdp en el Presupuesto de Egresos 2017 para contratar el desarrollo, prueba, implementación y operación del mismo.