Julio Ríos | @julio_rios | 14 de septiembre del 2017
Con el razonamiento de que Temaca de todas formas se inundará, independientemente de la altura de la cortina, Coparmex Tepatitlán manifestó su simpatía con la Presa del Zapotillo, a 105 metros. Pero deja en claro, que lo que primero se debe garantizar es el abasto para ganaderos y pobladores de la zona de Los Altos.
«Tras varios años de escuchar y observar el proceso de la construcción del Zapotillo y su impacto en la zona de Los Altos de Jalisco, el Centro Empresarial Tepatitlán, Sindicato Patronal; cremos que este tipo de proyectos deben avanzar y consolidarse a los 105 metros de altura, pues dejar la cortina a 80 metros supone el mismo riesgo de afectación a los poblados, pero sin los beneficios de la captación hidráulica», señala el documento de Coparmex Tepatitlán.
En el oficio firmado por su presidente, Ricardo González Gutiérrez, los empresarios tepatitlenses lamentan que los actores políticos han modificado sus posiciones temporales de acuerdo a las conveniencias y no han sido claros en los intereses que dicen defender.
Y proponen los siguientes puntos:
Las autoridades deben garantizar el abasto de agua para los productores de la región, quienes soportan via sus contribuciones, al aparato gubernamental.
Debe garantizarse abasto de agua para los habitantes de los pueblos.
Implementar infraestructura que genere riqueza para los pobladores y vecinos de la presa.
Además solicitan que a León, Guanajuato, también le den agua, de acuerdo a los convenios de distribución originales, así como a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En la parte de antecedentes recuerdan que el embalse podrá almacenar 5 millones de metros cúbicos (aunque especialistas de la Universidad de Guadalajara y del Observatorio Ciudadano para la gestión integral del Agua de Jalisco ponen en duda que haya líquido suficiente en la región para llenarla). Consideran que dotar a los 14 municipios de la región no merma la capacidad de distribución a Guanajuato y Zona Metropolitana de Guadalajara.
Cierran señalando que apuestan por soluciones que favorecen a la población, a sus sistemas productivos y se pronuncian por la aplicación del Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos.
Lee aquí el oficio completo: