Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
7 de septiembre de 2016.- Uno de los espacios públicos de esparcimiento más antiguos de Tepatitlán, la Unidad Deportiva Hidalgo, enclavada en el barrio alto, eliminará para siempre sus cercas, para convertirse en uno de los más grandes parques urbanos abiertos de la ciudad, comentaron a Kiosco Informativo el director de Obras Públicas, David Martín del Campo y el regidor Alfredo Padilla.
El proyecto de integración, contempla que una buena parte de la unidad deportiva, correspondiente a 22 mil metros cuadrados, desde el estadio “Tepa Gómez” hacia el oriente, se abran al libre paso y uso de las personas.
La obra costará 1 millón 367 mil pesos, recursos propios del Ayuntamiento tepatitlense, derivados de los ahorros generados del proyecto de modernización catastral.
“Ese dinero es producto de los ciudadanos y vamos a regresárselo a los ciudadanos”, comentó al respecto, el regidor de Deportes Alfredo Padilla Gutiérrez.
El plan contempla que la Unidad abra sus canchas de futbol, voleibol y básquet bol, los juegos a todas las personas a cualquier hora del día. Además se instalará mobiliario urbano, se renovarán los andadores y pistas, colocarán luminarias en toda el área a intervenir. Y por donación de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en el lugar, se colocarán nuevos módulos de juegos infantiles y gimnasios.
Y eso no es todo. El proyecto aprobado esta mañana en sesión de ayuntamiento, contempla la apertura a la vialidad peatonal. El andador ubicado justo a un costado de la cancha de Fútbol que está atrás del estadio Tepa Gómez, fungirá como cruce y conectará directamente las calles Morelos y J. Cruz Ramírez.
Y es que, actualmente, para ir de una calle a otra, del par vial, hay que caminar cerca de 445 metros, por lo que esta hazaña, acortaría la distancia a la mitad, por lo menos. Así, las personas ya no tendrán que rodear hasta las calles Lerdo de Tejada y Vallarta para poder ir de un lado al otro.
Para garantizar la seguridad de las personas y evitar que este nuevo paso peatonal se convierta en un nido para la delincuencia, los funcionarios señalaron que este contará con la debida vigilancia por parte de los elementos de seguridad pública y además estará bien iluminado.
“Tendrá alumbrado público, tenemos que generar las condiciones necesarias, para que la gente a deshoras de la noche pueda caminar por ahí y no haya ningún problema”, dijo Padilla Gutiérrez.
Mejorar imagen Urbana
A pesar de ser un espacio público, el acceso a la unidad deportiva nunca había sido gratuita, lo que según el titular de Obras públicas, ponía en duda su naturaleza democrática.
“Siempre ha estado cerrado. Se cobra el acceso, tres pesos, pero se cobra y desde ahí se pone en duda si el espacio es público”, expresó Martín del Campo.
Por lo que el planteamiento, según coincidieron ambos funcionarios, ayudará a mejorar la imagen urbana de la zona centro de Tepatitlán.
La apertura de la unidad, no será la única ya que forma parte de un programa integral que tiene la dependencia de Obras públicas, para el rescate de otros espacios públicos.
Este proyecto ya tiene precedentes en la misma unidad deportiva. Pues para construirse la biblioteca Pública Samartín, se aplicó la misma técnica de apertura de espacios a la población.
“El pequeño espacio que se abrió ha tenido una respuesta extraordinaria. La gente y los niños se apropian del lugar, van y juegan. Siempre está lleno de personas ese lugar tan pequeño. La intención es replicar”, comentó el director de Obras Públicas.
La última palabra
A pesar de que ya está el proyecto y el recurso, el regidor de deportes dejó en claro que la ciudadanía será la que decida si la Unidad Deportiva se convierte o no en un parque urbano abierto.
“Será un espacio importante y por eso lo vamos a socializar. Si la ciudadanía no está preparada para este tipo de entorno, afortunadamente ese millón trescientos mil pesos, que están etiquetados, pueden usarse en otros proyectos, porque aunque la propuesta es esa, el dinero es municipal”, adelantó el regidor Alfredo Padilla.