Julio Ríos | @julio_rios | 11 de mayo de 2017
Los convenios firmados entre Jalisco y Guanajuato, para realizar el trasvase de la Presa del Zapotillo a León, son irregulares, porque el Congreso Local jamás los avaló. Por ello, el Comité Salvemos Temacapulín envió una petición por escrito, dirigida a los diputados, para que se revoquen.
“Las autoridades estatales entregaron los derechos de vía para ejecutar trabajos del acueducto en la carretera Estatal número 337 Cañadas de Obregón – Valle de Guadalupe. Eso viola ley, porque se hizo con un convenio que no fue avalado por el Congreso del Estado de Jalisco”, explicó el abogado del Comité Salvemos Temaca, Guadalupe Espinoza.
El litigante citó que se violó el artículo 35 de la Constitución de Jalisco, que señala:
Son facultades del Congreso:
II.- Facultar al Ejecutivo de las limitaciones que crea necesarias, para que por si o por apoderado especial, represente la Entidad, en aquello casos en que la ley lo requiera. Autorizar los convenios que celebre el ejecutivo, cuando su vigencia trascienda al término del ejercicio para el que fue electo el Gobernador del Estado:
Piden incluso, que los diputados vayan más allá y combatan los decretos presidenciales firmados por Ernesto Zedillo en 1995 y 1997, que son la base jurídica para el reparto de agua de Jalisco a León.
“Por supuesto que se puede, si hay voluntad política se puede hacer esto. Hay fundamento legal”, indicó Espinoza.
Recordó que con esa misma lógica ya se nulificó un convenio firmado en 2007 y por ello se pueden echar para abajo los acuerdos del 2005. El escrito está firmado por el Comité Salvemos Temacapulín, el IDEC y el Colectivo de Abogados.
Además, piden firmeza a la Comisión Legislativa Especial para la Gestión Integral del Agua, pues todo ha quedado sólo en declaraciones, pero ninguna acción concreta.
AQUÍ LA CARTA COMPLETA
Carta de Salvemos Por Temaca by Sabina Conde on Scribd