Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
4 de mayo de 2016.- La primera vez que Irma Leticia Leal Moya tomó posesión como rectora del Centro Universitario de Los Altos fue el 9 de junio de 2013.
Y hoy, después de haber sido ratificada entre los candidatos de la terna, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla le volvió a respaldar el liderazgo como dirigente del campus alteño para el periodo 2016 – 2019.
Ante la presencia de autoridades de la UdeG, alcaldes de Los Altos, diputados locales y otros lideres de la región, Leal Moya se comprometió a seguir dando continuidad al trabajo que había afianzado durante los tres años pasados.
“Gracias por la confianza de ratificarme como rectora de este centro universitario (…) y a las autoridades empresariales de la región por respaldar las iniciativas que desde este centro universitario hemos impulsado en beneficio de la comunidad alteña. La toma de posesión es una obligación legal que significa el reconocimiento de una responsabilidad y la sensación de un compromiso, en suma la creación de un vínculo (…) la renovación de la valiosa relación que tengo con la comunidad universitaria de Los Altos”, reconoció la rectora.
Bravo Padilla dejó en claro, que el de Leal Moya, es el perfil ideal para seguir tutelando al CUAltos.
“Por su conocimiento de la red universitaria como del CUAltos no tengo duda de que ella puede cuenta con un buen perfil para encabezar los esfuerzos de esta comunidad y continuar con el trabajo para el cumplimiento de los objetivos y metas de esta entidad universitaria”, recalcó Bravo Padilla.
Además, el Rector General también exhortó a la comunidad universitaria de esta región, encabezada por Irma Leticia, a seguir impulsando al centro universitario.
“Confío en que ustedes apostarán todo el esfuerzo para continuar consolidando a CUAltos con el compromiso con la sociedad. Felicito a la Dra. Leal Moya, porque Gracias a su empeño y dedicación reflejado durante su primer periodo, el día de hoy comienza una nueva gestión al frente de esta comunidad”, dijo.
Entre las actividades pendientes para este periodo el rector general resaltó la necesidad de poner atención a los ejes de docencia y aprendizaje, incrementar la matrícula de calidad de pregrado hasta alcanzar el cien por ciento, incrementar la cantidad de alumnos que presenten el examen EGEL – CENEVAL, así como duplicar la cantidad de programas de estudio a este esquema.
Otra de las tareas que encomendó Bravo Padilla a la rectora Leal, fue la internacionalización de las competencias del cien por ciento de los programas académicos que se ofrecen en este campus, el incremento de la oferta de programas de posgrado, seguir gestionando la movilidad estudiantil, la Feria del Huevo y la vinculación y arraigo de los programas escolares en la comunidad alteña.
Experiencia, conocimiento y compromiso
En la toma de protesta, el rector general recapituló la carrera académica de Leal Moya, la cual comprende un currículo de conocimiento y experiencia en la Universidad.
Leal Moya es Abogada por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Derecho por la Universidad de Georgia, y Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Madison, Wisconsin.
En la Universidad de Guadalajara, Leticia Leal se ha desempeñado como directora del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, Coordinadora General de la Fundación Universitaria en los Estados Unidos y, ahora rectora de este centro regional. Además, actualmente pertenece al cuerpo académico de estudios sobre Derechos Humanos y Globalización del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.