La lucha de 16 años de los tres poblados alteños que se resistían a ser inundados, llego a la victoria. De visita en Temacapulin, el presidente Andrés López Obrador anunció que no se inundarán los pueblos de Temacapulin, Acasico y Palmarejo, una vez que los habitantes aceptaron la propuesta del Gobierno Federal, de operar la presa con cortina de 80 metros.
Además, asesorados por especialistas de la Universidad de Guadalajara, los habitantes pidieron sumar vertederos de 42 metros para evitar la inundación de los poblados.
Con esta medida Guadalajara recibiría 3.5 metros cúbicos de agua por segundo del Río Verde. Los Altos de Jalisco también tendrán garantizado el abasto.
Y con los vertederos se garantiza la seguridad de los pueblos, es decir que jamás de superen los 42 metros de altura ni los 1,601 metros sobre el nivel del mar
El presidente López Obrador dijo que con esto se escucha los pueblos y se garantiza la promesa de no imponer megaproyectos y que regresara en un mes para firmar los acuerdos acompañado de integrantes de su gabinete.
«Vamos ahora a revisar esta propuesta que nos dan los técnicos que consultaron los pobladores (para poner los vertederos)» dijo el presidente.
«Nos tuvieron contra el paredón durante 16 años, con el fusil sin balas. Pero hoy por fin, hemos salido victoriosos», señala don Alfonso Íñiguez, uno de los líderes del movimiento y quién habló en representación de los habitantes de Temacapulin.
El que no fue muy bien recibido, fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pues los habitantes le dedicaron abucheos debido a que consideran que nunca tuvo diálogo con los pobladores de estas tres comunidades.