Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
Foto: Radio UCL. Chile
14 de junio de 2016.- A la mayoría de los mexicanos no les gusta votar. No sólo en México se presenta este fenómeno. En Estados Unidos sólo el treinta por ciento de la comunidad mexicana apta para votar sale a emitir su voto a favor de las opciones políticas que se presentan durante los tiempos electorales.
Según Ruben Esqueda, presidente de la Federación Jalisco Internacional en el norte de California, ésta antipatía política podría favorecer a que Donald Trump, el candidato republicano a la Presidencia de aquél país, se convierta inminentemente en el Presidente de los Estados Unidos.
Para Rubén Esqueda, mexicano, oriundo de Yahualica, en los Altos de Jalisco, el discurso antimexicano que el candidato republicano ha pronunciado desde el comienzo de su campaña debería ser el motor para que los connacionales se animen a salir a votar.
“Para nuestra comunidad es una advertencia. Tenemos un candidato que está tomando ventaja de un sector de la población; están culpando al mexicano por todas sus problemas. Eso es obviamente no es cierto. Al contrario. El mexicano aporta a la economía de Estados Unidos”, detalla esqueda.
Y es que tan importante es la mano de obra e inversión mexicana en Estados Unidos que el 30 por ciento de los negocios nuevos que abrieron el año pasado en ese país fueron fundados por mexicanos comentó Esqueda.
“Los mexicanos son los que están empleando a la gente. Esto te dice mucho de lo que un migrante aporta”.
Sin embargo, precisamente esta crisis política es la que podría dar la vuelta a las próximas elecciones estadounidenses, ya que en manos de los mexicanos podría estar la decisión de que no gane el candidato repubicano.
“Puede ser algo bueno esta atención que nos están dando, por que es un llamado de atención a nosotros como comunidad para que recapacitemos la importancia de votar. Para que el próximo candidato que piense que puede hacer una campaña en contra del mexicano sepa que no va a poder ganar si no tiene el apoyo del migrante”, amagó el yahualicense.
Lee también Migrantes Alteños en EU son emprendedores: Federación Jalisco Internacional
Mexican Power allá y aquí
Los migrantes mexicanos no sólo son valiosos para la economía estadounidense. la comunidad de jaliscienses establecida en aquél país genera una de las mayores entradas de recursos económicos para Jalisco a través de las remesas y el turismo. Se prevé que tan sólo en 2016 esta entidad reciba más de 2 mil millones de pesos en remesas.
“El tesoro que tiene México, Jalisco en los migrantes es increíble. La primera inyección en la economía, de recursos en Jalisco es la remesa. Este año Jalisco va a recibir más de 2 mil millones de dólares por parte de los migrantes. Agreguémosle que la mayor parte de los turistas que visitan nuestro estado no son los extranjeros, si no el mexicano que regresa a Jalisco, que visita a su familia”, calcula el líder de los migrantes en California.
Por eso es vital que los gobiernos mexicanos hagan empatía con las asociaciones de migrantes y reconozca esta valía a través de las inversiones en las comunidades mexicanas
Rubén Esqueda dice que los Gobiernos mexicanos deben vincularse y trabajar a través de las organizaciones de migrantes y así establecer las pautas de las relaciones entre gobiernos y las organizaciones de migrantes.
Lee también: Con programa 3×1 migrantes invertirán casi 100 millones de pesos en Jalisco
¿Y qué si gana Trump?
El candidato a la presidencia de unos de los países más importantes del mundo va casi emparejado en las preferencias junto con Hillary Clinton, la candidata demócrata.
Aunque las elecciones no serán hasta noviembre de este año, las comunidades de migrantes mexicanos establecidas en Estados Unidos, en especial la Federación Jalisco Internacional, están a la expectativa de todas las declaraciones y acciones de ambos candidatos, sobre todo de Donald Trump.
“Esperemos que no (gane). Sabemos que si llega a ganar Donald Trump, creemos que será más hablar que nada. Pero, viendo la campaña que ha hecho, obviamente lo primero que hará será llegar y contentar a esa gente y cumplirle. Parte de ese cumplimiento será eso, expulsar mexicanos.
Y aunque ha sido uno de los motores de su campaña, por su alto costo, el líder migrante ve poco probable que Trump construya el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.