Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
13 de junio de 2016.- Para este 2016, el programa de los migrantes y la Secretaría de Desarrollo Social tiene proyectado ejercer una bolsa de poco más de 77 millones de pesos en programas de apoyo, más otros 30 millones de pesos que aportaría el Gobierno del Estado para impulsar obras y programas en comunidades de Jalisco, señaló Rubén Esqueda, presidente de la Federación Jalisco Internacional (FJI) y representante ante la SEDESOL del programa Tres por Uno.
“Es una manera de nosotros representar a la comunidad migrante en Estados Unidos y tratar los temas que para nosotros son importantes, desde los temas de apoyo, de programas sociales, políticos, de servicio que ellos requieren en sus comunidades”, señaló el líder migrante.
Y es que las agrupaciones civiles de migrantes han logrado construir, de la mano de las autoridades mexicanas, el Tres por Uno, programa con el cual se mejora o construye infraestructura en las comunidades, como obra de pavimentación, electrificaciones, redes de agua potable y alcantarillado, de parques, centros de Salud.
“Es una manera de mantener activos a nuestros migrantes y envueltos con sus comunidades, hoy te están regalando una despensa, mañana, con su apoyo, están arreglando la plaza. De eso se trata, de mantenerlos involucrados y que sientan que son parte de Jalisco y que aportan”, destacó Esqueda.
También con el Tres por Uno los migrantes han contribuido a ayudar a pequeños productores a comenzar su propio negocio o impulsar actuales pequeñas empresas familiares. La FJI asimismo ha apoyado en el tema social, proporcionando becas a estudiantes de escasos recursos.
Tan sólo en 2015 esta comunidad mexicana establecida en Estados Unidos acercó, a través del Tres por Uno más de 360 beneficios a poblaciones mexicanas en condiciones de vulnerabilidad.
En la región de Los Altos, la FJI ha impulsado una serie de proyectos sociales y de infraestructura que van desde la entrega de sillas de ruedas, escuelas de computación, pavimentaciones y entrega de despensas.
En Yahualica, por ejemplo, se construyó un Centro Tecnológico en el que se enseña computación tanto a niños como a adultos mayores y que hoy por hoy beneficia a 200 estudiantes por ciclo escolar, relató Rubén Esqueda.
“Tenemos un grupo mixto. Hay adultos mayores que nunca aprendieron a usar la computadora y ahora se interesan con saber un poco más y hasta usar las aplicaciones básicas como Word, Excel, Power Point. Ya tenemos tres años con este proyecto”, presumió el líder de la FJI sobre los proyectos emprendidos en el municipio Alteño.
En específico, Tepatitlán ha sido beneficiado por este gremio a través de convenios con el banco de alimentos con la entrega de despensas a familias de escasos recursos.
Esta organización ha conseguido que a través del programa federal Tres por Uno, el municipio de Arandas construya en próximas fechas varios caminos con pavimento.
Federación Jalisco Internacional, bienhechores por naturaleza
Rubén Esqueda, activista oriundo de Yahualica, en Los Altos de Jalisco dice que la Federación Jalisco Internacional (FJI) está integrada por más de 110 grupos migrantes de esta entidad mexicana, por lo que es la segunda federación más grande de Estados Unidos y de las que más recursos mueve a nivel nacional.
En 2015, los connacionales de la FJI, con apoyo de la Wheel Chair Foundation y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) entregaron 600 sillas de ruedas a personas con discapacidad en los municipios de Degollado, Yahualica de González Gallo, San Martín Hidalgo, Mascota, Juanacatlán, Gómez Farías, La Barca, Teocuitatlán de Corona, Jocotepec, La Manzanilla de la Paz y Tepatitlán de Morelos, entre otros.
Este año también se tiene proyectada la compra de sillas de ruedas en cooperación con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).
El mecanismo es simple. Como bienhechora la FJI orienta a los ayuntamientos o autoridades gubernamentales para que estos se encarguen de identificar y enlistar a los posibles sectores o sujetos beneficiarios con los apoyos.