Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 09 de agosto de 2018
Hace unos días Kiosco Informativo publicó en sus redes sociales unas fotografías en las que se evidenciaba el intento de robo de material metálico de la zona del mercado en el centro de Tepatitlán.
Si bien, quienes serrucharon las mesas metálicas instaladas a las afueras del Mercado Centenario no pudieron llevárselas por lo pesado y las dimensiones del material, otras personas no han corrido con la misma suerte y sí han sido víctimas del daño a las cosas al ser perjudicados con el robo de metales como fierro, aluminio y cobre de sus hogares.
La mayoría de estos metales suelen acabar expendiéndose en el mercado negro de la compra venta de metales y chatarra.
En Tepatitlán las autoridades ven “difícil” el poder vigilar a los negocios para que no reciban o compren materiales de dudosa o ilícita procedencia.
A decir de Nicolás Briseño, Coordinador de Inspección, Vigilancia y Reglamentos del municipio de Tepatitlán señaló a este medio que lo único que pueden hacer es checar que los negocios funcionen conforme a la licencia que tienen expedida.
“Por parte de nosotros lo que hacemos es checar que tengan licencias. Ahora si comprar, o venden o adquieren o llega gente con material robado es difícil de detectar, eso si ya es parte de ellos. Ahí lo que se ha hecho son algunos operativos por parte de seguridad pública en coordinación con nosotros como inspectores para verificar que todo el material que está ahí con ellos no es robado. Es difícil porque ni modo de que se les pida una factura por cada rollo de cobre que se les lleva, pero si estamos al pendiente”, comentó el funcionario.
A decir de Nicolás Briseño, las únicas quejas que en la localidad se dan ante este tipo de negocios es que por ser lugares en los que se “acumulan” ciertos materiales, los vecinos suelen reclamar porque se convierten en nidos de roedores, cucarachas y otro tipo de vectores.
Además señaló que ya no se dan permisos de instalación de este tipo de negocios si antes no existe un visto bueno de los vecinos de la zona.