Staff Kiosco Informativo | @kioscoinfo
22 de marzo del 2016.- Días de asueto, religiosidad y ociosidad son parte de la Semana Santa, que mejor que aprovechar el tiempo leyendo un libro (claro si no acostumbras los rituales religiosos propios de estas fechas). Sin importar género, ni edad, Kiosco Informativo comparte una lista de libros recomendados y/o comentados por algunos de nuestros lectores.
La lista incluye Historias diversas que son referidas en diferentes tiempos y espacios, desde mexicanos más vivos que nunca, hasta los que viven como pueden, pasando por la historia de una pequeña que durante la guerra salva la vida gracias a la lectura. La cultura nipona llega de la mano de Keigo Higashino. Incluimos la historia de un latinoamericano ganador del Nobel de Literatura, las irónicas historias contadas por Joselo Rangel, vocalista de Café Tacuba, una de las bandas de rock más emblemáticas de nuestro país. y las vivencias de pueblo lleno de prejuicios, obra escrita por uno de los autores más importantes que ha dado el Estado de Jalisco.
A continuación presentamos la lista de recomendaciones:
One hit Wonder y Eduardo Antonio Parra
“Días de descanso, y algunas veces incluso se quiere descansar de las lecturas largas y tediosas. Por ello nada mejor que un recopilatorio de cuentos, narraciones cortas pero concisas que permiten leer un poco, impresionarnos por las metáforas y seguir disfrutando de los días de descanso”.
“Por ello les recomiendo «One Hit Wonder» de Joselo Rangel, perfecto para esos amantes de la música, ya que Rangel no solo es guitarrista de una de las mejores bandas de rock de este país, ha demostrado una gran capacidad para las letras e historias que giran en torno a la música”.
“También recomendar a otro gran mexicano: Eduardo Antonio Parra, estupendo cuentista que deja un estupor después de cada relato, siendo necesario unos minutos para digerir la gran historia contada. «Los limites del silencio», «Parábolas del silencio» y «Nadie los vio salir» son excelentes recopilaciones de sus cuentos”.
Enrique espejo Águila
Creador del blog “Contra el promedio mexicano”
Para conocer más sobre el blog que «pro-mueve y diversifica la cultura» haz clik en el siguiente enlace http://contraelpromediomexicano.com/
La historia que inicia en Semana Santa
“Personalmente recomiendo el libro «Al filo del agua», una novela del que fuera gobernador del Estado de Jalisco, Agustín Yáñez. Una obra que te lleva a los tiempos de nuestros ancestros, y te muestra las costumbres y la forma de pensar de los habitantes de algunas regiones de Jalisco, de una manera exquisita que te atrapa y te hace querer leer siempre una página”.
Oswaldo N. Gómez
Licenciado en Administración de Empresas
La devoción del sospechoso de Keigo Higashino
“La de Higashino es una historia donde las estrategias de los personajes te tienen intrigado hasta la última página y su devoción a lo que aman no toca el límite. Me gusta sobre todo por la sencillez en sus personajes y como son forzados a actuar bajo presión sacando sus mejores cualidades”.
Labby Medrano
Artista Plástica
Una tragedia para leer intensivamente: Fausto, por Johann Wolfgang von Goethe
“Hay libros que se leen intensivamente, es decir más de una vez, de manera reverente y respetuosa; lo opuesto es leer extensivamente, brincar de un libro a otro, encontrar relaciones entre diversos autores, comentarlos y manejarlos como una colección de nombres que ya conocemos. Esto ha sido posible y cada vez se ha vuelto más común a partir de la invención de la imprenta, con la cual se ha conseguido reproducir los libros masivamente. Los títulos entre los que brincamos son el resultado de un lujo técnico; a los que regresamos intensivamente pueden ser un lujo de contemplación y reflexión”.
“La tragedia Fausto», escrita por Goethe desde los veintiún años y terminada en las postrimerías de su vida (unos sesenta años después), tiene una riqueza que no logramos desentrañar en una sola leída. Siendo adolescente he encontrado este libro en la pequeña biblioteca familiar, junto a contadas obras clásicas, un poco de literatura teológica y hagiográfica”.
“La obra se divide en dos partes en las que se desarrolla al personaje protagónico que da nombre a la tragedia, un viejo sabio, estudioso de la ciencia que una noche se da cuenta de que está insatisfecho con su vida, invoca a Dios pero irónicamente el que aparece es el demonio, cuyo nombre aquí es Mefistófeles. Fausto hace un pacto con el diablo para satisfacer sus anhelos de amor, y de dominio de la naturaleza y de las artes de la guerra. Las primeras serían saciadas en la primera parte de la historia con la seducción de la joven e ingenua Margarita. Para su sed de dominio viajará a la Antigua Grecia donde encontrará por fin la muerte, el fin del pacto con Mefisto ¿su autodestrucción o un juicio redentor con la ayuda “del eterno femenino”?.
«Hace unas semanas que he vuelto al Fausto de Goethe: ya no como una historia de amor y muerte, sino como la figura del hombre moderno, que sueña con un mundo de aventuras y novedad animados por su eterna insatisfacción, para la que está dispuesto hacer un pacto que puede implicar su autodestrucción, y la de todo el que lo conoce»
Alejandra Díaz
Licenciada en Historia
Pantaleón y las visitadoras
«Libro escrito por Mario Vargas Llosa, donde se narra la encomienda de Pantaleón, militar sin vicio alguno; no fuma, no bebe y no busca “mujeres”, además felizmente casado con Pochita y viviendo junto a su madre. El regimiento de la amazonía en la provincia de Iquitos, donde es difícil llevar un estilo de vida normal y con falta de mujeres. Los soldados han hecho de las suyas en algunas provincias cercanas y como ya que se han detectado muchos abusos por parte de los militares en la zona, se decide encomendar a Pantaleón Pantoja de entre más de ochenta candidatos a establecer el servicio de visitadoras. Una entretenida novela difícil de soltar una vez entre las manos del buen lector».
Fernando Remington
Estudiante de Licenciatura en Negocios Internacionales
La ladrona de Libros de Markus Zusak
«El mejor libro que leí en 2014, narrado por la mismísima parca en un tono hiriente, mordaz y burlón. Al inicio podrás pensar que se trata de un libro deprimente; sin embargo, conforme avanzas te enamoras de la pequeña niña que vivió el Holocausto desde el lado de los malos, de su familia adoptiva y su madre gruñona, un padre extremadamente amoroso, el amigo rebelde y un refugiado con quien hace una sinergia explicada en imágenes que te deja helado. La explicación de como “leer te da sueños”; no lo compares con la película por favor. Terminas la novela enamorado de esa Saumench, con un sentimiento de paz, y en algunos casos llorando. Es un libro que DEBES de leer».
Gustavo González
Químico Farmacobiólogo