Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 12 de noviembre del 2017
San Juan de los Lagos es uno de los destinos turísticos religiosos más visitados del país. En este municipio ubicado en Los Altos de Jalisco, acuden a diario miles de peregrinos “a ver” la virgen de la Concepción.
El comercio es una de las fuentes de ingreso más importantes para los lugareños. En las calles se comercializan estampas, artesanías, blancos, joyas de fantasía y desde hace tiempo productos de origen asiático.
Los visitantes encuentran a su paso infinidad de personas ofreciendo pruebas de cajeta de leche en su gran variedad de sabores como la envinada, doble crema, de nuez, de tres leches y hasta de tequila.
Es común encontrar dulces de coco, leche, cajeta, guayaba, tamarindo, membrillo, amaranto y cacahuate. Rompope de distintas marcas. Borrachitos, mazapanes, obleas y jamoncillos complementan la variedad de sabores y productos que ofrecen “los sanjuaneneses”.
La oferta culinaria en este destino turístico religioso tiene la peculiaridad de ser accesible para todos los bolsillos. En el mercado municipal y sus inmediaciones, los peregrinos pueden encontrar desde un platillo estructurado, hasta un taco de nopales en escabeche.
***
Ana María es una mujer joven que de lunes a domingo, desde muy temprano, prepara y vende guacamole junto con otras guarniciones en un pequeño espacio afuera del mercado.
“Llevamos como 40 años. Este negocio es de generaciones, era de mi mamá y ahora nosotras lo estamos trabajando desde niñas”.
Además del guacamole; entre los alimentos que ofrece la comerciante hay nopales, chiles jalapeños, quesos, salsas, sopa de arroz, huevos duros y verduras cocidas. Sus precios están al alcance de los bolsillos de los peregrinos que regularmente acuden a San Juan acompañados de sus familias.
“Es la tradición de aquí de San Juan de los Lagos, venir y comer nopales con carnitas. Las tortillas se venden a parte, lo vendemos por orden. Puede ser combinado hay platitos de 25 y 40 pesos la grande”, agrega Ana María.
Los visitantes tienen la oportunidad de complementar sus alimentos en distintos puntos de venta, hay tortillerías y lugares en donde se ofertan carnitas, pollos rostizados, bolillos, pan dulce, ensaladas y encurtidos.
En este centro turístico también son famosas “las tortas de San Juan” y desde hace algunos años, los helados que produce una de las empresas más importantes en la localidad, que además de estas delicias de leche, produce huevo de gallina.
Fotogalería: