Staff Kiosco Informativo | 26 de marzo de 2024
Tepatitlán de Morelos.– Tras años de resguardo en su antigua urna, las Reliquias del Santo Mártir Cristero, Tranquilino Ubiarco, fueron hoy depositadas en su nuevo y definitivo lugar de resguardo.
Las Reliquias del santo jalisciense fueron trasladadas a su nueva morada en una emotiva ceremonia en la que participaron una docena de personas entre laicos y religiosos para colocar la urna en su lugar de reposo.
Tras años de construcción, fue hasta apenas agosto de año 2023, cuando la construcción religiosa fue consagrada oficialmente a la vocación del mártir cristero, San Tranquilino Ubiarco, y hasta hoy que los restos, se ubicaron en su nuevo espacio.
Este hito, marca un antes y un después en la historia de este Santuario religioso, que atraerá a miles de peregrinos. Se espera que este acto, cargado de significado religioso, impulse la devoción hacia el mártir cristero y fortalezca el vínculo espiritual de los fieles con su santo patrono.
¿Quién fue Tranquilino Ubiarco?
De acuerdo con ACI Prensa, el medio oficial de la Iglesia Católica, el hoy Santo nació en Zapotlán el Grande el 8 de julio de 1899.
Su infancia estuvo marcada por la adversidad y el trabajo duro. Ingresó al seminario auxiliar, donde destacó por sus talentos, piedad y carácter bondadoso. Durante la revolución carrancista, a pesar del cierre del seminario y la confiscación del edificio, continuó recibiendo clases en casas particulares y llevando a cabo labores pastorales. En 1920, aceptó una invitación del obispo de Sinaloa.
Sin embargo, tras el fallecimiento del obispo, Tranquilino regresó a su tierra natal. Posteriormente, continuó sus estudios en el seminario diocesano de Guadalajara, siendo ordenado sacerdote en agosto de 1923. Durante su ministerio, promovió activamente el catecismo, los círculos de estudio y fundó un periódico de doctrina cristiana.
En medio de la persecución, fue designado vicario de la parroquia de Tepatitlán, donde ejerció su ministerio durante quince meses, brindando refugio a los perseguidos y estableciendo un comedor público. El 5 de octubre de 1928, tras finalizar la misa en una casa particular, fue arrestado por soldados y posteriormente ejecutado por su fe. Desde entonces sus restos fueron trasladados a la parroquia de San Francisco.
Beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo de 2000, San Tranquilino Ubiarco es venerado como un mártir de la fe cristiana en México y un ejemplo de valentía y sacrificio.
¿Porqué se veneran las Reliquias en el catolicismo?
De acuerdo a Catholic.Net, la veneración de las reliquias es una forma en la que los cristianos honran a lo que fueron algún día sus cuerpos o pertenencias, y «a través de estos signos tenues y pequeños Dios manifesta su Presencia, su Poder y su Gloria».
En el caso de las de San Tranquilino Ubiarco, la veneración no solo es un acto de fe, sino también una oportunidad para que los creyentes se conecten con la historia y su legado, inspirándose en su ejemplo de valentía y sacrificio por la fe
Te puede interesar: Siete templos en el Centro de Tepa