Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 3 de noviembre del 2017
Agrupaciones en defensa de Temacapulín iniciaron la campaña “#Ni un peso más al Zapotillo”, con la cual buscan impedir que el Congreso de la Unión etiquete recursos para continuar con el proyecto que desaparecería a tres comunidades de Jalisco.
Esta semana representantes diversas organizaciones como el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; de los comités de Hijos Ausentes de San Juan Cósala, Guadalajara, Monterrey; de Watsonvill y Los Ángeles California; del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y El Colectivo de Abogados, iniciaron con la estrategia en redes sociales.
Con la iniciativa, los organizadores buscan que los ciudadanos hagan saber a los diputados federales su inconformidad por los 530 millones de pesos, que según las organizaciones, el Gobierno Federal propone para el presupuesto del 2018 en asignación al proyecto El zapotillo.
Mediante un comunicado de prensa, las organizaciones catalogan al proyecto el Zapotillo como “La presa el derroche y la corrupción”, por lo que solicitan no sea otorgado un peso más a la obra.
Los comités aseguran que otros de los objetivos de la campaña en donde invitan a los ciudadanos a participar utilizando hashtag #NiUnPesoMásAlZapotillo es “Denunciar el derroche de dinero, la impunidad y la corrupción del proyecto Zapotillo y visibilizar que a una obra suspendida no se le debe asignar más presupuesto.
Los organizadores dieron a conocer seis supuestos motivos por los cuales, decidieron lanzar la campaña:
- El Zapotillo es una obra suspendida por mandato judicial.
- Una de las principales constructoras ABENGOA ha renunciado al proyecto, de hacerse efectiva su salida y el cobro de la nueva indemnización que demanda, sin haber colocado un centímetro de tubo del Acueducto, ABENGOA recibiría 4,306 millones pesos.
- Se pretende asignar 100 millones de pesos para la Presa Purgatorio-Arcediano, obra que también forma parte del Sistema Zapotillo y que se encuentra estancada. Este dinero se sumará al aumento de costos que ha venido presentando este proyecto, de 6,788 millones de pesos en 2014 subió a 9,800 millones de pesos en 2017, un 31% más.
- A pesar de que el proyecto EL Zapotillo podría llegar a costar más de 40 mil millones de pesos, continúan apareciendo nuevos costos, según CONAGUA para concluir el proyecto se necesitan otros 4000 mil millones de pesos y para obras adicionales según Héctor Pérez Partida, Titular de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (SEPAF), se requiere 9, 743 millones de pesos.
- El Comité Técnico de la Comisión Especial para la Gestión Del Agua, del Congreso de Jalisco, recientemente, reafirmó lo que hemos venido denunciado las comunidades, que la Presa El Zapotillo “no es justificable desde el punto de vista social, económico o ambiental”.
- Se ha conformado el Capítulo Jalisco del Consejo Consultivo del Agua (CCA), Consejo integrado por empresarios con el objetivo de destrabar el Zapotillo. El Capítulo lo preside el empresario y político Francisco Mayorga, uno de los principales promotores del Zapotillo en el gobierno de Fox y Calderón.
Comunicado de prensa
Boletin de Prensa #NiUnPesoMasAlZapotillo by Sabina Conde on Scribd