Staff Kiosco Informativo | 03 de octubre de 2024
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.— El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, ha revelado la incorporación del doctor tepatitlense Héctor Hugo Bravo Hernández como nuevo titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Servicios de Salud en su gabinete para el periodo 2025-2031.
Bravo, quien apenas el pasado 1 de octubre había tomado protesta como regidor del ayuntamiento de Tepatitlán, será uno de los rostros clave en la transformación sanitaria del estado.
La decisión de Lemus de sumar al alteño a su equipo se enmarca en un ambicioso plan para fortalecer la atención y cobertura de salud en Jalisco, un estado que enfrenta grandes retos en la materia.
La nueva estructura sanitaria contará con Héctor Raúl Pérez Gómez, a la cabeza como secretario de Salud, y con Salomón Chertorivski, como líder del Consejo Asesor para la Política de Salud Pública. Juntos, se proponen convertir al estado en un referente nacional en políticas de salud.
Entre las iniciativas que planea implementar el equipo, destacan el Seguro de Salud Jalisco, destinado a ampliar la cobertura sanitaria para la población más vulnerable, y la pensión universal para niños que padecen cáncer, diabetes tipo 1 y enfermedades renales, propuestas que buscan ofrecer un respaldo económico y sanitario a los sectores más desprotegidos de la sociedad jalisciense.
La incorporación de Bravo a este equipo no solo refuerza el compromiso del gobierno entrante en materia de salud, sino que también refleja la prioridad que Lemus le otorga a la colaboración de perfiles experimentados en su administración.
Experiencia en el cargo
Justo antes de saltar a la candidatura a la alcaldía de Tepatitlán, Bravo Hernández presidió también dicho órgano durante la administración de Enrique Alfaro, el segundo cargo más importante después dentro de la Secretaría de Salud de la entidad.
En ese entonces, el galeno tepatitlense llegó a la dependencia en sustitución de José de Jesús Méndez de Lira.
A parte, el tepatitlense se ha desempeñado en el sector médico público y privado. Trabajó en el área de Consulta Externa en los Centros de Salud de los municipios de San Miguel el Alto, Yahualica de González Gallo y Tepatitlán de Morelos. En la Región Sanitaria III Altos Sur, con sede en Tepatitlán de Morelos, dirigió los programas de Muerte Materna y Salud Reproductiva; fue subdirector en la jornada acumulada del Hospital Regional de Tepatitlán y estuvo a cargo del Área de Urgencias de esa unidad hospitalaria. En cuánto a preparación académica, Bravo Hernández cuenta con un doctorado en salud pública.
Entre las labores que tendrá que desempeñar el médico al interior del OPD Servicios de Salud Jalisco están el organizar y operar los servicios de salud a la población en materia de salubridad general y coadyuvar con la SSJ en la regulación y establecimiento de controles sanitarios, entre otras funciones
Bravo Hernández, al servicio
Apenas el lunes, el doctor Hugo había hablado en entrevista con Kiosco Informativo al respecto de su incorporación a alguna dependencia estatal, y señaló que si había una invitación por parte del gobernador electo para incorporarse a su gabinete, y que él habría de evaluar la mejor trinchera para aportar más beneficio al municipio y la región.
“Yo siempre voy a estar dispuesto de trabajar donde Dios me tenga destinado y siempre en beneficio de ayudar. Si mi proyecto, no personal, sino mi proyecto político, me da más para estar en un estado y poder traer más beneficios, no solamente a Tepa, esta región tan pujante o al estado de Jalisco, voy a tomar la mejor decisión, pero siempre desde la trinchera donde esté voy a hacer lo mejor de mí”, adelantaba el lunes.
Se desconoce si, Bravo Hernández ocupará el cargo como edil tepatitlense hasta que inicie la administración estatal, o si se incorporará a las labores de planeación con miras al arranque del próximo gobierno; Así como de que también se desconoce quien ocupará su lugar en el cabildo.