«Clavos de Olor» es un libro para entender a los alteños . Una compilación de 13 relatos en los que se rescata la tradición oral y la evolución del habla de los tepatitlenses, de la autoría de la prolífica escritora Elba Gómez Orozco.
El volumen fue presentado en el Patio Central del Museo de la Ciudad de Tepatitlán, con una nutrida concurrencia y con la anfitrionía del director del recinto, Norberto Servín González.
En este libro, Elba Gómez Orozco se desliza con facilidad en los neologismos de las recientes generaciones y retoma los refranes y los dichos costumbristas, por lo cual se trata de una obra referente en Los Altos y por supuesto en Jalisco.
«Y lo más bonito es que doña Elba jamás se ha separado de la poesía, en esos relatos ella habla del Cine Alteño, del Barrio Alto, de la primera tortillería de la ciudad, la xenofobia tristemente presente en los alteños, los recuerdos de la infancia y las remembranzas personalisimas. Se trata de ficción con pinceladas de realidad, y de un abanico colorido de piezas para entendernos cómo Alteños», explicó el profesor Eduardo Castellanos durante la presentación.
El también director editorial de Kiosco Informativo explicó que en estos relatos los clavos de olor son el hilo conductor del libro y también habló sobre su relación personal con la autora
«Tenemos una amistad de más de 20 años. Recuerdo las fiestas infantiles de su nieta y me siento parte de su familia pues en su casa paso las navidades. Pero lo más importante es que compartimos el gusto por la cultura y la señora Elba es muy culta y tiene una conversación interminable. Señora y además quiero agradecerle que este libro no sea de cristeros», añadió Eduardo Castellanos, mejor conocido como Nachito, quien con su ácido humor arrancó varias carcajadas del respetable.
La escritora y poetisa tepatitlense explicó que este libro forma parte de una serie en la que se retrata la realidad de cada época en la historia regional. El primer relato está ambientado en 1892, cuando Tepatitlán recibió gente de diversos estados ante una hambruna brutal, a quienes se les conoció como «arribeños». El último, está escenificado ya en la época actual, por lo cual se trata de un recorrido de 130 años en esta zona.
«La idea es sembrarle la semilla para que cada dato que lea en los textos, lo mueva a investigar. Fechas, personajes, lugares. Y que crezca su interés en la historia de la región. La literatura regional es un trabajo que se hace a través de la narrativa para retratar usos y costumbres, así como el lenguaje. Es como un tratado de etnografía», agregó Gómez Orozco.
Recordó que los clavos de olor se usan en la medicina y hasta en el esoterismo en la región y por eso eligió este elemento como hilo conductor de la obra. Recordó además que uno de los relatos está dedicado al bello municipio de Valle de Guadalupe.
«Hay un cuento biografico, la historia de mi abuelito y está basado en un corrido, en un asesinato que causó conmoción en la región y es el relato que da nombre al libro. Siempre pugnaré por aportar mi granito de arena para invitar a la gente a pensar. En mi escritura siempre hay y habrá ese grito de protesta, tal y como me inspiré desde el movimiento estudiantil de 1968», añadió.
Este libro fue publicado bajo el sello de Editorial Flecha Print y puede ser adquirido en el Museo de la Ciudad y en diversos puntos de la ciudad. Además la aurora estará participando en diversas presentaciones públicas en varios municipios.