Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
17 de marzo de 2016.- Son 44 terrenos los «afectados» por el paso del circuito interior uno en Tepatitlán. Los dueños exigen más de 100 millones de pesos para compensar la “pérdida”; monto que representa casi el doble de lo que costó construir la vialidad.
Según Adrián Alejandro Terrazas Bernal, director de Obra Pública en la actual administración, la deuda, tasada al precio del terreno de hace dos años, asciende a poco más de cien millones de pesos.
Sin embargo con la plusvalía que han agarrado los terrenos en la actualidad, la historia se complica más para las arcas municipales, pues esta cifra podría dispararse al punto de igualarse con el presupuesto de ingresos del ayuntamiento de Tepatitlán de un año, o sea, 300 millones de pesos.
“La deuda asciende a más de 100 millones de pesos a precios de hace dos años, si los hacemos a precios actuales, todavía más. Es una deuda que prácticamente para la recaudación municipal es imposible de pagar si no es por medio de ayuda estatal o federal”, lamentó el director de Obras Públicas.
Y es que la administración pasada a la hora de construir esta avenida de 3.6 kilómetros de longitud, que va desde el Bulevar Anacleto González Flores hasta la avenida López Mateos, nunca liberó permisos ni solucionó los conflictos con los dueños afectados, heredando el problema a las siguientes administraciones. Aunque a última hora, ellos mismos reconocieron el problema.
“No se les indemnizó ni se convenió el derecho de vía. Hasta el Palenque son 44 afectados, que nosotros como ayuntamiento tenemos en deuda. (… misma que) está reconocida en la ultima sesión de cabildo de la pasada administración”, señala Terrazas Bernal.
Ayuntamiento de Tepa entre la espada y la pared
Ni el pago a los “afectados” ni la permuta de terrenos favorecería a Tepatitlán, ya que ambas circunstancias desfalcaría las arcas y el patrimonio municipal.
Ni el presupuesto anual, ni la cantidad de terrenos propiedad del ayuntamiento podría desaparecer en el corto plazo semejante complicación administrativa.
“Los locatarios quieren permutas o quieren su dinero, pero en el caso de que les dieran terreno dejarían al ayuntamiento sin equipamiento alguno para poner escuelas, unidades deportivas, un centro de salud, perderíamos todos los Tepatitlenses a cambio de una calle”, lamentó el funcionario.
Según Adrián Terrazas, la pasada administración encargada de ejecutar la obra, no hizo algo por solucionar el problema.
“Cuando tu haces una obra, tu haces los convenios de derecho de vía, hacer una servidumbre de paso. ”
Incluso, el Acueducto El Salto – Tepatitlán presenta la misma situación de convenios de terrenos con propietarios, misma que fue heredada por la administración encabezada por Jorge Eduardo González Arana.
Terrazas Bernal admite que este proceso de litigios ha convertido a la oficina de obras públicas más en una dependencia de convenios y permutas, que en una de gestión y ejecución de infraestructura municipal.
Afectados – beneficiados
Lo que no toman en cuenta los “afectados”, es que la obra del circuito interior beneficia a sus dominios ya que aumenta el valor comercial de todos los predios.
“Hay personas que como ya les pasaste la infraestructura, pues no quieren convenir cosas muy light, dicen pues ya pasaste tu tubo o tu carretera ahora te toca que me des, sin tener en cuanta que su propiedad adquiere plusvalía (…) Imagínate al dueño que tiene 15 hectáreas y le pasas por un ladito una vía de comunicación como esta, de estas características, de alta velocidad, concreto hidráulico y con un centro comercial cerca”, señaló Terrazas.
Según el director de obras públicas la actual administración ha sido cuidadosa con el tema de convenios y permisos respecto del acuaférico. “nosotros vamos con el convenio por delante y detrás viene la maquinaria, solo si el propietario me da luz verde y que no se afecte al municipio”.