Especial Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 06 de febrero de 2017
La imagen parece no dejar lugar a dudas. Liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN), surgidos de dos grupos políticos -que antes eran como el agua y el aceite- departiendo en la misma mesa. Felices. A carcajada abierta. Codo con codo. Y ahí, como protagonistas, dos ex alcaldes y aspirantes del 2018: Ramón González González y Jorge Eduardo González Arana.
Y no sólo se tomaron la foto. También se dejaron ver e hicieron circular la imagen con plena intención de que todos se dieran cuenta del mensaje implícito: estos liderazgos estarían cerrando filas en torno a Ramón González como candidato a la presidencia municipal de Tepatitlán en 2018 y a Jorge Eduardo, a la Diputación local. En política, la forma es fondo. El mensaje habla por si sólo.
La imagen, captada en un conocido restaurante de mariscos de Tepatitlán, habría sido impensable hace 20 años. Los entonces llamados neopanistas (encabezados por Ramón González) y los tradicionalistas (que luego se dividieron pero que antes aglutinaban a las familias González Arana y Pérez Martínez), eran enemigos jurados.
En aquel tiempo un neopanista (Demetrio Tejeda) era el presidente blanquiazul. Y Ramón era alcalde. El encono era tal, que cuando los tradicionalistas obtuvieron la presidencia del blanquiazul con Norberto Servín y el Ayuntamiento con Enrique Navarro De la Mora, hicieron limpia, despidiendo a todos los del grupo rival. Era como si fueran partidos distintos. Hoy se toman la foto todos juntos. El mensaje que quieren enviar es el de la llegada de la unidad panista que por años no se había dado.
En la fotografía hay personajes del grupo de Ramón, como los ex regidores Enrique Carrillo, José Reyes Gutiérrez y «El doctor Chabelo», el ex candidato a presidente del Comité Municipal, Alfredo Martín y el ex delegado en Pegueros, Carlos Gutiérrez, entre otros.
Por los aranistas, además de Jorge Eduardo, están la regidora Bertha González, y el candidato perdedor a la presidencia del Comité, Fernando Plascencia. También está el ex presidente de Tepabril, Jaime Rodríguez, quien juega en ambas corrientes.
No fue invitado al cónclave -o por lo menos no aparece en la imagen- algún representante del grupo de «Los Pumas», cuya carta a la alcaldía es Patricia Pérez Martínez.
La foto confirma la alianza entre la gente de Ramón y la de Jorge Eduardo. Pero esa sinergia no es nueva. Ya jugaron juntos en la contienda por la presidencia del Comité, aunque fueron derrotados. Quien se encumbró fue Miguel Ángel Esquivias. Por lo cual no hay nada escrito rumbo al 2018, dicen algunos.
La figura de Ramón González, es la más rentable electoralmente, pues está identificado como el panista más ganador en Los Altos de Jalisco. Y en los corrillos políticos de la capital del Estado también es visto con buenos ojos. Fuentes del Comité Estatal, señalan que en las mediciones que tiene en su escritorio el presidente estatal Miguel Ángel Martínez Espinoza, Ramón González aparece bien posicionado.
Si se concreta el proyecto para el 2018, o si «Los Pumas» logran impedirlo, es algo que se confirmará en unos meses.
Pero si se logra la candidatura de unidad de Ramón González… no se sorprenda si los que aparecen en la foto son casi los mismos que integren la planilla de regidores. Al tiempo.