Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 4 de septiembre del 2018
Representantes de 19 países de América, Europa y Asía se reúnen en Tepatitlán en un foro de intercambio entre representantes de 26 diferentes Autoridades Depositarias Internacionales.
Hoy y mañana, el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) en Tepatitlán, es sede de la Segunda Reunión de Representante de Autoridades Depositarias Internacionales (II Meeting Wipo), bajo el tratado de Budapest sobre reconocimiento internacional de depósito de microorganismos, cuyo objetivo es resguardar material biológico con fines de patente, de las cuales México tiene en su autoridad internacional el depósito a partir del año 2015, aseguró el director del CNRG, Ramón Arteaga Garibay.
“Es una reunión bianual en la cual se congrega a las autoridades internacionales de depósito que hay en el mundo”, detalló el directivo.
El funcionario adelantó que las ponencias que se realizarán durante el segundo encuentro, consisten en revisar los códigos de conducta, los reglamentos y algunas disposiciones relacionadas con la conservación y manejo de microorganismos.
En el evento participan depositarios de provenientes de España, Hungría, China, Japón, La India, Canadá, Estados Unidos, Chile y otros países. En esta segunda edición, México como Autoridad Depositaria Internacional es el país anfitrión.
Arteaga Garibay señaló que la visita de las autoridades extranjeras, es un escaparte para proyectar el Centro Nacional, que actualmente es reconocido por su destacada labor en la investigación y preservación.
“Lo beneficios que tenemos como centro es, primero la proyección, segundo posicionarnos como una de las autoridades internacionales de depósito importantes en el mundo, nosotros somos la segunda autoridad internacional de depósito en América Latina y esto ha favorecido o beneficiado por ejemplo, a muchos de los inventores, investigadores que basan sus descubrimientos y que tienen por objeto llevar el trámite de patente”.
La Colección de Microorganismos del CNRG del Instituto de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias (INIFAP), fue creada en el 2012 bajo los requerimientos de la World Federation of Culture Collection (WFCC).
El CNRG cuenta con infraestructura, financiamiento y personal que le permite cubrir la demanda de servicios y diversas actividades dentro de su laboratorio de recursos genéticos microbianos. Las instalaciones tienen la capacidad científico-técnica para garantizar la preservación de germoplasma microbiano.