Con la finalidad de promover la inclusión y motivar a los estudiantes a lograr metas y objetivos, los fundadores del medio de comunicación, “Los cachetes en la mesa”, María Fernanda Montoya Sánchez (México) y Marcelo Gullotta (Argentina), charlaron con la comunidad escolar de la Secundaria Técnica 31 “ETA” de Tepatitlán.
Bajo el lema “Encuentra una pasión en tu vida y deja las excusas de lado” los jóvenes emprendedores hablaron sobre la importancia de la inclusión. Ambos ponentes viven con una discapacidad. Hablaron sobre su experiencia de vida, tanto en lo familiar como en lo profesional.
Durante la charla que se realizó de manera virtual en el mes de la inclusión, los estudiantes, profesores y directivos de la “ETA” tuvieron la oportunidad de preguntar y conocer de cerca, sobre los obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse los ponentes durante su etapa escolar.
Con la finalidad de concientizar, Montoya y Gullota mostraron a los participantes cuales son las barreras a las que tienen que enfrentarse en su vida cotidiana. El argentino solo pudo estudiar la educación primaria, ya que la infraestructura de los centros educativos de su localidad no estaban diseñados para personas con discapacidad. Eso no impidió que se formará como administrador de empresas, actualmente se dedica a las ventas, según se lee en su hoja de vida.
Gracias a la persistencia y el apoyo de compañeros, familia y algunos maestros, Montoya logró concluir la licenciatura en Ciencias y técnicas de la comunicación, con área de especialización en periodismo, en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Además de ser poeta y youtuber, Fernanda es fundadora del colectivo “Orgullo disca”.
En la conversación los ponentes señalaron que en México sigue siendo insuficiente el acceso para las personas con discapacidad.
La directora de la Técnica 31, Angélica María Acosta Vázquez, agradeció la charla a los ponentes y a la organizadora del evento, la también docente de la institución, Verónica Elizabeth Sánchez Flores. La directiva hizo hincapié en la importancia de concientizar y generar empatía para lograr la inclusión de todas las comunidades.