Francisco Jiménez Reynoso* | @jimenezabogado | 24 julio de 2017
“¡Ay de aquel por quien vienen! Mejor le sería, si se le colgara una piedra de molino al cuello y fuera arrojado al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeños”. Mateo 18:6.
Así fue la sentencia de Cristo, a quien abusara o faltara al respeto a los niños. Y es que, los niños, por su condición natural, son inocentes y puros. Es imperdonable que quien tiene más edad (se supone tiene uso de razón) abuse de su edad y poder. Porque además, una persona investida de poder, tiene mayor ventaja sobre los menores que deben estar bajo su protección.
Gracias a la incansable periodista María Antonieta Flores Astorga, (premio Nacional de Periodismo), es que se dio a conocer un acto abominable que se estaba llevando a cabo en el municipio de Chapala, Jalisco. Autora de su libro “Carriolas Vacías”, que documenta, a través de una profunda investigación, el tráfico de niños en México, mismo que es disfrazado bajo la pantalla de una legal adopción.
Según la investigación del semanario PROCESO, el número de infantes víctimas de abuso sexual en el jardín de niños “Juan Ruiz Cabañas y Crespo” de Chapala, Jalisco, aumentó a 15 después de que otros cuatro pequeños declararon haber sido víctimas.
Así lo señaló el presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada, quien dijo que la cifra podría aumentar, dado que los padres tenían temor de exponer los hechos. “Esos menores son víctimas del estado (de Jalisco), ya que las autoridades subestimaron las acusaciones. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares muy pobres y pasadas de tiempo”, señaló en entrevista con Aristegui Noticias. Y sostuvo que en la atención de los menores hubo tardanza y negligencia, pues pasó mucho tiempo antes de que se les practicaran los exámenes “cuando a los niños les hacían tocamiento de sus partes íntimas, pasaban sus manos por sus partes, lo que no era normal para esa edad”.
De acuerdo con Estrada Juárez, desde la semana pasada entró en contacto con los padres para brindarles asesoría, y gracias a la presión social, dijo, se logró que la Fiscalía General del estado de Jalisco atrajera las investigaciones, lo que permitió la detención de Ana “N”, de 29 años, quien fue presentada como maestra de inglés. La mujer comentó que ella “no actuó sola” y señaló a la directora del plantel, Susana Rodríguez Esqueda, quien se encuentra bajo investigación.
El presidente de la FIND señaló que por desgracia no se trata de un caso aislado, pues tan sólo en la Ciudad de México –apuntó– existen 196 averiguaciones previas abiertas por este tipo de abusos en escuelas de preescolar y primarias, además de los casos no resueltos como el del albergue de Mamá Rosa. En ese sentido, hizo un “enérgico llamado” al procurador general de la República, Raúl Cervantes, para que atienda las denuncias y actúe en consecuencia, protegiendo a la niñez de ese tipo de abusos y de las redes de pornografía infantil.
Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general del estado de Jalisco, señaló que la carpeta de investigación sobre el caso de abuso sexual a los 11 menores en un jardín de niños de Chapala continúa abierta, y señaló que agotarán varias líneas de investigación en las que pudieran estar involucradas algunas otras personas.
“Ha adquirido relevancia y es una línea que estamos agotando de un pederasta que había huido de Estados Unidos y que estaba avecindado un tiempo en Vallarta y posteriormente se mencionaba que en Guadalajara o la Rivera de Chapala, y como es un modus operandi semejante y como en un momento dado se habló en testimonios que se habían tomado imágenes, fotografías o videos que no hemos encontrado, pero que estamos buscando, entonces eso nos abrió una línea de investigación sobre este sujeto que estamos agotando”, apuntó.
Esperamos se haga justicia en este caso, y salgan de la pasividad en la que se encuentran desde hace años en Jalisco, nuestras autoridades en materia de administración y procuración de Justicia.
Francisco Jiménez Reynoso, quien es escribe esta columna es Doctor en Derecho e Investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. jimenezabogado@gmail.com
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.