Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 21 de abril del 2017
Hoy inicia la quema de pólvora que marca el primer día del novenario en honor al Señor de la Misericordia de Tepatitlán. La familia Martínez será la encargada de echar a andar la pirotecnia esta noche.
Moisés Martínez Hernández es originario de Almoloya de Juárez, Estado de México. Es el líder del negocio “Fuegos Artificiales El bosque”, pertenece a una quinta generación de “castilleros”. Ha viajado por varios estados de la República Mexicana llevando emociones a la gente que ve volar las chispas y colores de su pirotecnia. La semana pasada llegaron a Tepa, a ellos les tocó quemar el primer castillo en la inauguración de la Feria Tepabril 2017.
Elaborar el castillo del domingo pasado y con el que inicia hoy el novenario en honor al Señor de la Misericordia les llevó casi un mes. Utilizaron entre 100 y 150 kilogramos de pólvora. Para darle el color a la pirotecnia “Los castilleros” utilizan algunos elementos químicos.
“Verde, blanco, rojo, azul, rosa son los colores que están saliendo de moda últimamente, ya son perfeccionados por los materiales que se están utilizando, la mayoría son de importación. Para manejar los colores en la pólvora se necesitan diferentes materias. Para hacer el color verde necesitamos el Bario, el rojo Nitrato de Estroncio, para hacer el color blanco utilizamos el Nitrato de Bario y Nitrato de Estroncio, el Sodio para los amarillos y el Cobre para el azul. Para dar vuelta a las ruedas necesitamos el Nitrato de Bario y de Potasio”, explicó el empresario de la pirotecnia.
Imágenes religiosas, flores, mariposas, personajes de la televisión y de la historia, forman parte de la iluminación en la pirotecnia. La que se quemará hoy en el primer cuadro de la ciudad, será en homenaje al Santo Patrono de los tepatitlenses.
“La gente siempre está a la expectativa de la novedad que traigamos, hay muchas figuras. Cada castillo es diferente, por ejemplo, en el tema de la feria trabajamos los logotipos del municipio, lo que es de aquí de Jalisco, como la charrería, el agave del tequila y otras tradiciones del estado. A donde vayamos trabajamos sus tradiciones. En el castillo que se va a quemar ahora como ya es religioso vamos a meter la imagen del Señor de la Misericordia y abajo vamos a poner figuras de acuerdo a la religión”, detalló Martínez Hernández.
Para la estructura del castillo utilizan varas de garambullo que doblan para formar figuras, bases de herrería, mangueras y otros materiales. La fragilidad del carrizo quedó atrás, ahora la familia Martínez y su equipo se valen también de la tecnología para emocionar a los espectadores.
La tecnología alcanzó a los juegos artificiales
Moisés tiene 56 años de edad, desde muy pequeño se inició en la pirotecnia. Antonio Martínez es hijo de Moisés, pertenece a la sexta generación de “Coheteros”. El vástago estudia ingeniería en mecatrónica; tiene la intención de aplicar lo aprendido para perfeccionar el espectáculo de los juegos artificiales. Por el momento, «musicalizan» la pirotecnia.
“La Piromusicales tiene como base unas máquinas electrónicas a base de un cerillo electrónico que es configurado a base de un software donde le ponemos la música y al ritmo de la música tiene que salir el producto de los juegos artificiales”.
“Por ejemplo, hoy en Tepa primero se va a quemar el castillo que va relacionado con el Señor de la Misericordia y después al final habrá un espectáculo aéreo que se desarrolla por medio de las computadoras. Ya está configurado. Vamos a manejar tres canciones, va a ser un bonito remate con bombas y luces de colores. Va a ser un espectáculo aerovisual”, detalló Antonio.
Es la segunda ocasión que “Fuegos artificiales El bosque” visita Tepatitlán. En el 2009 participaron en el Simposio de Pirotecnia en Puerto Vallarta. Han competido en concursos nacionales en Tultepec en el Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y otros estados.
En Jalisco han trabajado también en Cajititlán, Jamay, Zapopan, San Juan de los Lagos y otros municipios.