Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 13 de marzo del 2018
Desde la Sierra del Tigre en el sureste de Jalisco, llegará a Tepatitlán la exposición “Rajuela: Cartonería rural contemporánea” del artista plástico Andrés Alfonso Magaña.
El montaje con 38 piezas que cobran voz para representar el desarrollo de una comunidad y la migración fronteriza entre Jalisco y Michoacán, serán exhibidas en el Museo Municipal de Tepa, a partir del próximo viernes 16 de marzo y hasta el 1 de abril.
El artista con apenas 28 años de edad es originario de la Manzanilla de la Paz. Promotor e integrante de “Las Rutas Plásticas de Jalisco”. Se licenció en arquitectura, pero decidió cambiar las escuadras y maquetas por grandes trozos de papel para dedicarse al rescate de una tradición que ha ido desapareciendo con el paso de los años.
La cartonería está presente en las dinámicas festivas en algunos estados de la República, como Morelos, El Estado de México y Guanajuato. Las piezas de estas festividades, casi siempre están representadas como una pieza efímera que suele utilizarse en la pirotecnia. Sin embargo, Magaña ha sabido darle un enfoque artístico y duradero a esta técnica que desde niño decidió trabajar a manera de diversión, ahora los hace para expresarse y rescatar una tradición.
“En mis piezas lo que hago es como una especie de rescate de juguete artesanal, con algunas pláticas que tuve con gente de la Manzanilla de la Paz me decían que cuando eran niños no había forma de que tuvieran juguetes, se los hacían de cartón y madera, es el rescate de ese juguete. Lo que yo hago está más orientado hacia lo decorativo, pero siempre respetando la técnica de la cartonería”, aseguró Magaña.
“Mis piezas tienen mucha firmeza, son un hibrido entre el trabajo artesanal y un trabajo artístico. Represento animales domésticos que encuentras en los corrales o los animales silvestres, pero siempre influenciado en la sierra, como el coyote, el zorro. Es una dinámica entre las actividades económicas que son propias de la región como la ganadería y la agricultura. Juego con esos elementos”, agregó el Artista.
Andrés dijo representar la cosmogonía de su raíz al crear figuras significativas de su lugar de origen, las prefiere a los demonios y alebrijes de otras zonas de México.
El punteado, “enrrajuelado” o rajuela, que utiliza el artista plástico en su trabajo le da nombre a la exposición que iniciará el viernes a las 6:30 de la tarde, en el Museo local, gracias a la invitación de Arte y Cultura en el Municipio.
“Rajuela, es la unión de piedras como las que hay en los patios de las casas antiguas, en las calles, es una especie de laja muy fina que se va acomodando en el piso poco a poco, para mí la rajuela también es como la técnica con la que pinto mis piezas con mucho punteado, así es como yo le digo, enrrajuelado o rajuela, es una forma que evoco la arquitectura serrana, hasta como un motivo histórico en la sierra, eso es para mí el significado de rajuela”.
Según el autor, Rajuela es también una simbiosis entre en animal como un elemento terrenal, en donde algunas piezas representan el cosmos, el espacio, motivos atmosféricos y meteoritos. Es también un juego con elementos rurales.
“Podría ser una especie de abstracción artística, un objeto contemporáneo, es la artesanía más allá de lo que normalmente vemos que se acaba rápido. Todas mis piezas son únicas, no utilice bases, tal vez algunas se lleguen a parecer, pero es un proceso individual en cada una que las diferencia de todas las demás, esta moldeado a mano”, concluyó.