Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 04 de febrero del 2019
Estimados Ruth, José Alberto, Héctor Raúl Pérez, Héctor Raúl Solís, Ricardo y Jaime:
El próximo 6 de febrero el pleno del Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guadalajara hará la elección de un nuevo rector, es por eso que me tomé el atrevimiento de escribir estas líneas, independientemente de quién sea el elegido.
Como universitario y docente, estas son las ideas que considero importante exponer como acciones y/o rumbo de trabajo en su rectoría y en su trabajo académico:
- Los temas como transparencia, rendición de cuentas, acceso a la educación, calidad educativa, mejores salarios para personal administrativo, operativo y docentes, deberán ser atendidos de manera prioritaria, pues estas conforman las demandas más sentidas de la sociedad y de quienes integramos el personal de la universidad.
- Me gustaría ver un rector/a que se tomé la oportunidad de visitar los centros universitarios, preparatorias, módulos y extensiones de toda la red universitaria, estamos en tiempos en que los estudiantes de nuestra universidad conozcan a la autoridad máxima de la Casa de Estudios de Jalisco.
- Tenemos que buscar más recursos, mayor matricula, mayor investigación, posibilidad de ejercer conocimientos extra-aula.
- Ojalá se implementaran en toda la red una especia de “Cafeterías Universitarias” en donde a un bajo precio -en los planteles que no cuenten con este esquema- los jóvenes puedan acceder a comida nutritiva, que combata la desnutrición que hay en nuestros estudiantes y ayuden al mejor funcionamiento de los alumnos en sus aulas.
- La UdeG debe ser el reflejo de una universidad incluyente con atención a grupos y personas vulnerables, con visión fortalecida para una mejor enseñanza, hacia los jóvenes de bachillerato, licenciatura, para que tengan conocimientos que sean útiles a la sociedad y a sus campos de trabajo.
Deseo mucho éxito a cualquiera de ustedes. Ojalá en su rectorado podamos ver realidades y acciones que beneficien a toda la Comunidad de la Universidad de Guadalajara, institución que es de relevancia y reconocimiento a nivel nacional e internacional, todo esto con el fin de que logremos ser una universidad de primer mundo. Los indicadores muestran que vamos por buen camino, habrá que continuar y mejorar.
Porque cada aula tenga la oportunidad que los alumnos cuenten con las posibilidades de construir sus propias teorías, conocimientos, pero sobre todo sus aprendizajes que sean de utilidad, para ser útiles al servicio de la sociedad.
Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnista.