El municipio Tepatitlán está dentro de las zonas obligadas por el Gobierno de Jalisco para verificar vehículos en el próximo año. De lo contrario, se les aplicarán multas de hasta 2405 pesos a partir del mes de marzo de 2023.
De acuerdo a la Agencia Aire de Jalisco, las zonas obligadas son Tepatitlán, Ocotlán, Jamay, Poncitlán Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapoltiltic, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno. En la Zona Metropolitana de Guadalajara habrá 80 centros autorizados y al interior del estado serán 28. El que corresponde a Tepa está ubicado en la colonia Popotes.
Además, los coches con placas de otros estados también serán sancionados si no cumplen el requisito de verificar, a menos que tramiten un permiso de 30 días por semestre. Quién circule más de ese lapso, debe verificar so pena de una sanción económica del Gobierno de Jalisco.
Así lo confirmó el Jefe de Gabinete de Jalisco, Hugo Luna Vázquez, quien anunció en rueda de prensa una serie de operativos para sancionar a los vehículos sin verificar, a partir del mes de marzo.
El costo de la verificación es de 500 pesos anuales a quien acuda al Centro autorizado dentro del bimestre que le toca. Si va fuera de ese bimestre, el costo es de 550 pesos. La terminación 1 debe de verificarse en enero o febrero; la 2, en marzo y así sucesivamente hasta que al final del año se culmine con la terminación 0.
Quienes no hayan verificado en 2022 no deben preocuparse, pues a partir del 1 de enero de 2023 es borrón y cuenta nueva, dijo Israel García Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
”Los operativos para sancionar inician en marzo. Los primeros números de placa que van a verificar son los de placa 1 es decir en enero y febrero y a partir de marzo los de placa 1 que no verificaron son los que serían sujetos de sanciones”, añadió Israel García.
Detalló que las multas son de 1924 pesos a 2405 pesos, aunque pueden ser condonables si se hace la verificación en los siguientes 30 días
”La atribución de sancionar la tiene la policía vial en operativos donde participe la SEMADET, la agencia aire, es decir no puede un policía vial individual en aplicar sanción si no es en operativos claros e identificados, para que el ciudadano no sea sorprendido».
Y un tema que ha causado polémica tiene que ver con que los coches con placas de otros estados deben de ser verificados también. El argumento del gobierno es que estos también contaminan por su paso a Jalisco
«Al foráneo, el policía vial lo va a multar, de entrada. Nosotros hemos fortalecido nuestros mecanismo de coordinación con otros estados para hacer el cumplimiento de las placas, vamos a ir mejorando la capacidad de información porque eventualmente esos vehículos no podrán circular por el estado y van a tener que ser retenidos”, dijo Luna Vázquez.
Y es que ante los altos costos de emplacamiento y cambio de propietario en Jalisco, los propietarios de vehículos han optado por traer placas de Estados como Ciudad de México o Oaxaca, dónde estos trámites son mucho más baratos. Sin embargo el Gobierno de Jalisco ahora ha encontrado la forma de cobrarles, al crear el permiso de tránsito por 30 días o de lo contrario, deben verificar.
En cuanto a los vehículos de uso frecuente e intensivo, como los taxis, autos de plataforma, transporte público o de distribución de productos, la verificación también será anual, y no semestral como se pretendía en un inicio.
En cuanto a los coches de modelo atrasado, si reprueban la verificación se les otorgará un plazo de 30 días para volver a aplicar; tiempo que el propietario deberá aprovechar para hacer las reparaciones mecánicas correspondientes al vehículo.
Además los autos de modelo 2023 están exentos de la verificación.