Con la finalidad de que las empresas cuenten con mayores recursos para evitar accidentes en sus instalaciones y garanticen la seguridad de sus trabajadores este miércoles 30 de junio se realizó un taller “Diagnóstico del nivel de administración de una organización” en el municipio de Tepatitlán.
El taller, gstionado por la Dirección de Promoción Económica ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Jalisco fue impartido por Bélgica Alejandra Jiménez Solano, Especialista en Seguridad en el Trabajo, del IMSS Jalisco.
Durante el curso se explicó que el activo más valioso de las empresas es el recurso humano, por lo que la integridad de las personas es primordial en toda política de seguridad laboral, pues incide directamente en el crecimiento de la empresa y se refleja en que los trabajadores, para que luego de un día de trabajo, regresen con bien a casa.
Y es que no importa el tamaño de la empresa, todas deben ajustarse a las Normas Oficiales aplicables (Seguridad, salud, organización, entre otras) conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo y la mayoría recaen como obligación de los patrones.
Se habló también de la administración de la seguridad para la gestión de recursos, ya sean humanos y materiales, de una organización para destinarlos a la prevención de riesgos laborales; de los costos derivados de los accidentes y enfermedades de trabajo, de los servicios preventivos de seguridad y de la importancia de contar en las empresas con un segurista que capacite e implemente las políticas de prevención de accidentes en los centros de trabajo.
El ciclo de conferencias fue parte del programa “Capacítate desde Casa”, los cursos se desarrollaron de manera virtual y en forma gratuita para los participantes.