Bares llenos, casas convertidas en centros de reunión, centros comerciales a reventar, actividades de turismo sin sana distancia, así como un relajamiento en el uso de cubrebocas, y en general de las medidas de cuidado contra el COVID19 hoy tienen a Tepatitlán en el ojo del Gobierno del Estado.
Este domingo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro mencionó que el municipio, junto con Colotlán, Ojuelos, Ameca y Autlán alcanzó niveles por encima del promedio estatal en materia de saturación de su infraestructura de Salud.
Y es que a decir del gobernador el promedio estatal es de 3 pacientes de cada 10 casos activos van al hospital, mientras que hace un mes, apenas era el 1.8. En Tepatitlán, esta cifra estaría por encima.
Las cifras están para pensar cada salida a la calle, pues en el último mes, el virus cobró la vida de 25 personas por día en el estado.
Si bien en Jalisco aún hay margen de maniobra respecto a la capacidad hospitalaria, las unidades de cuidados intensivos para pacientes COVID19 han alcanzado niveles del 80 por ciento de ocupación en algunos hospitales de la entidad.
Jalisco está a 3.3 casos de casos de que la incidencia semanal de COVID19 esté en niveles de semáforo rojo, pues durante la semana epidemiológica número 42, el promedio aumentó a 396.7 casos de los 400 requeridos para que se apliquen medidas preventivas más estrictas.