Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 16 de abril de 2020
La Liga Premier de Futbol comunicó de forma oficial la cancelación de la temporada regular 2019-2020 debido a la emergencia sanitaria del Corona Virus COVID19, con lo cual el Tepatitlán queda oficialmente como superlíder, aunque con incertidumbre porque ya no existirá una liga a la cual subir luego que la Federación votó para desaparecer la categoría superior: Ascenso MX.
“La Liga PREMIER informa: El Comité Ejecutivo de LIGA PREMIER determinó que la fase de calificación de la temporada 2019-2020 de esta Liga se dé por concluida, derivado de la situación sanitaria que vive nuestro país y el mundo entero por el COVID-19, quedando pendiente, de acuerdo a las indicaciones de las Autoridades de Salud del Gobierno Federal, como y cuándo se desarrollaría la Fase Final de dicha temporada para obtener a los Clubes Campeones de ambas series”, señala un comunicado publicado en las redes sociales de la Liga Premier.
De lo que se alcanza a interpretar, en el ambiguo comunicado, esto quiere decir que sí se contempla, cuando pase toda la emergencia por la pandemia, reanudar al menos la fase final, mejor conocida como liguilla.
Actualmente el primer lugar de la tabla general en la Seria A de la Liga Premier es el Tepatitlán, con 62 puntos luego de 25 jornadas disputadas. Faltarían cinco partidos que son los que se han cancelado.
Se desconoce entonces si la pandemia podrá dar tiempo para que se realice la liguilla y de ese modo obtener al monarca, o si la Liga Premier, al estilo de otras ligas europeas, otorgará el trofeo de Campeón de forma automática al Super Líder: en este caso al Tepatitlán.
El Tepa no tiene ya a dónde ascender
Sin embargo quedan muchas dudas en el aire. ¿Se le entregará el trofeo de campeón al Tepatitlán de forma automática por ser el primer lugar de la tabla general? ¿En este caso el Tepa tiene derecho a ascenso? ¿O aunque lo tenga, se volverá a quedar con las manos vacías por la desaparición de la Liga de Ascenso MX?
Y es que los dueños de clubes de Ascensco MX votaron (7-5) para desaparecer esa liga. Con ello, equipos como el Atlante, podrían incorporarse directamente a la Liga MX, y se mudaría a la Ciudad de México.
Según información de ESPN, algunos otros podrían unirse a la LBM (Liga Balompie Mexicano), la cual no tiene aval de la FIFA.
Hay que recordar que la jerarquía que existía hasta hace unos días era la siguiente:
- Liga MX (Primera División, donde militan Chivas, América, Cruz Azul, Pumas, etc)
- Ascenso MX (Lo que antes era Primera A o Segunda Nacional, donde militan Leones Negros, Atlante y Dorados, etc)
- Liga Premier (Antes Segunda División, donde milita el Tepatitlán)
- Tercera División (La cual también fue cancelada de forma abrupta)
Es decir, al desaparece el Ascenso MX, en caso de que se le otorgue el campeonato de forma automática al Tepa, no tendría a donde ascender.