Cinthya Gómez | @escriboenlaluna | 02 de marzo de 2017
Lejos de ser un ecléctico club para los empresarios Tepatitlenses y de otros municipios cercanos, la Cámara Nacional de Comercio de Tepatitlán (CANACO) se ha consolidado a través de 42 años como un organismo que se preocupa por la capacitación y el acercamiento de sus agremiados con las nuevas tecnologías contables.
Esta semana la CANACO Tepatitlán ratificó a su mesa directiva y refrendó su compromiso con sus más de 1700 asociados.
Así, el presidente de la mesa directiva de la organización de empresarios alteños con sede en Tepatitlán, Juvenal Sánchez Sánchez rindió cuentas de los logros realizados durante 2016, entre los que destaca el apoyo a más de 20 empresas de San Juan de Los Lagos, gracias a una gestión ante el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) por más de 10 millones de pesos.
“Afortunadamente, se logró gestionar más de 25 millones de pesos en general. Y beneficios para los agremiados”, comentó Juvenal Sánchez.
Entre sus gestiones, la CANACO de Tepa logró que más de 70 mujeres emprendedoras alteñas tomaran el curso de liderazgo bajo la certificación de Dale Carnegie denominado “El Lado Humano del Éxito”.
La tarea de la CANACO
Sánchez Sánchez, aceptó que la CANACO aún tiene una brecha muy grande por superar: la de hacer que la población deje de ver a la Cámara como un ente que se dedica a recaudar dinero de sus agremiados para el beneficio de unos pocos.
“Por años se ha visto a la CANACO como un ente que se dedica a recaudar dinero nada más y ya y el agremiado no recibía”, compartió. Por eso, el líder de la organización empresarial señaló que ésta tiene un arduo trabajo por delante para dar a conocer los beneficios reales de pertenecer a la institución.
Según su presidente, la CANACO ha dejado desde hace tiempo, de ser un organismo recaudador y sus dirigentes se han comprometido con su papel de acercar programas de capacitación a sus agremiados, así cómo una constante apuesta a la innovación y la evolución tecnológica.
Por eso, este 2017 tiene como reto el agremiar a la mayor cantidad de negocios de las delegaciones de Arandas, La Barca, Jesús María, Degollado y Atotonilco; pero no sólo por agremiar, sino con la intención de acercar los cursos de capacitación, nuevas tecnologías y otros.
Los únicos dos requisitos para formar parte de los afiliados de la CANACO es estar registrado ante hacienda y ser un negocio formalmente establecido.
Entre los principales alicientes para los interesados en agremiarse a esta asociación comercial es que en automático recibirán una Tablet con un punto de venta, con valor comercial de 8 mil 500 pesos, además de poder participar en todos los programas, soporte y asesoría legal y contable, así como capacitaciones constantes tanto para patrones como para sus empleados.
Revalidan a la mesa directiva
Durante su última sesión de Consejo, la CANACO ratificó a los integrantes de su mesa Directiva, presidida por Juvenal Sánchez, quien durante este 2017 ostentará su último año como Presidente.