Oscar Miguel Rivera | 2 de abril de 2024
Tepatitlán de Morelos.-Desde que iniciaron las campañas electorales en busca de la gubernatura, he estado siguiendo de cerca el desenvolvimiento de los candidatos en Jalisco y debo admitir que, desde mi perspectiva, no han logrado captar la atención de los ciudadanos, como esperaba.
Pareciera que estaban en espera de que se iniciarán las campañas locales, principalmente las municipales y están despegando junto con los candidatos en los municipios. Los encuentros con la gente por parte de Pablo Lemus, Claudia Delgadillo y Laura Haro había sido bastante discretos hasta ahora. Sin embargo, el ánimo ha empezado a cambiar este domingo y lunes, cuando finalmente comenzaron a conectarse con los candidatos a munícipes.
Es innegable que Pablo Lemus sigue llevando la delantera, incluso en sus encuentros con seguidores.
Las encuestas publicadas por diversas instituciones reflejan esta tendencia, otorgando a Lemus una ventaja de entre 7 a 9 puntos sobre Claudia Delgadillo, la candidata de Morena. Algunas encuestas incluso dan a la candidata de Morena una ventaja de solo 2 a 5 puntos sobre el candidato emecista. En promedio, considerando ocho encuestas, Pablo Lemus, tiene 40% de la preferencia electoral, contra 35% de Claudia Delgadillo y Laura Haro con un 12% de la preferencia que muestran esas encuestas.
Sin embargo, estas cifras podrían cambiar en los próximos días, especialmente con el inicio de las candidaturas municipales. Mucho dependerá de la fortaleza de los candidatos en cada municipio y de su capacidad para respaldar a los candidatos a la gubernatura. Es un panorama que seguramente evolucionará en las próximas semanas y que estaremos atentos a seguir de cerca
En todo este despliegue de cifras y estadísticas, es importante considerar el factor de las marcas en esta elección. Esto es evidente en el ascenso de Claudia Delgadillo en las encuestas, a pesar de que Pablo Lemus continúe liderando la carrera electoral y Laura Haro se encuentre rezagada. La identidad partidista y el apoyo de las marcas políticas jugarán un papel fundamental en el desenlace de estas elecciones, y es un aspecto que no debemos subestimar en nuestro análisis. Desde luego, el resultado de la encuesta real se tendrá el próximo 2 de junio, día en que se llevará a cabo la elección.