Eduardo Castellanos | @edcastellanos
5 de julio de 2016.- Aunque no mostró mucho conocimiento de la problemática que se vive al interior del Estado, el coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Alberto Galarza Villaseñor advirtió que los camioneros de Tepa ya están en la mira de este organismo.
Según Galarza Villaseñor enviarán recomendaciones a la Secretaría de Movilidad para eventualmente quitar las concesiones de transporte urbano a quienes no quieran acatar los nuevos lineamientos del transporte público en el estado.
Aunque en Tepatitlán, las empresas subrogatarias del transporte público se maneja bajo la modalidad de “ruta empresa”, estas aún no han sido acreditadas por el Gobierno de Jalisco.
De hecho, la transición ha sido lenta en Tepatitlán. Los chóferes, que trabajaban bajo la modalidad de comisiones, renegaron cuando la empresa cambió por un salario, dando como resultado la renuncia de al menos media docena de conductores de urbanos.
“El transporte público se debe convertir en una empresa, en una ruta empresa o en una empresa regional según cada una de las situaciones diversas que tengan las principales zona urbanas del estado de Jalisco, no solamente la metropolitana, en el cambio de modelo lo que te puede dar la medición correcta y los que no cumplan se les tengan que retirar las concesiones, no de un camión, sino de toda la ruta o de toda la empresa”, señaló el también presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara.
El coordinador del observatorio estatal señaló que esas concesiones embargadas se proporcionarían a terceros que “realmente pudieran garantizar” el cumplimiento de las normas.
“… se concesione a un tercero que realmente pueda cumplir con la norma de calidad y de seguridad que estamos exigiendo en todo el estado, es una ruta que hemos hecho con mucha responsabilidad y trabajo, pero sobre todo que es una lucha que se debe de dar en todos los rincones del estado”, comentó a Kiosco Informativo.
Además, Galarza Villaseñor comentó que ya preparan un nuevo programa integral que envuelva a todo el estado, que será elaborado desde la Universidad, para el bien de los usuarios y que pretende cambiar la ideal del transporte público en Jalisco.
“Hay una norma que está por aprobarse en las próximas semanas para poder meter en cintura a todo el transporte público del estado, no solo en zona del área metropolitana, esas normas que el observatorio de movilidad y transporte ha hecho junto con el gobierno, ha hecho una lucha muy férrea en mesas de trabajo para poder tener la mejor normatividad, pero sobre todo una normatividad que se aplique, para qué queremos nada más el papel de la norma sino la están aplicando el propio gobierno y los municipios. Al final se trata de cambiar el paradigma del transporte público”, adelantó.