Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 11 de mayo de 2017
No hace falta consultar el termómetro para sentir que el calor “derrite” todo a su alrededor. Sin ser tan extremas como en el norte del país, las temperaturas que se registrarán en estos días en Tepatitlán, oscilarán entre los 34 y los 35 grados celsius. Además las lluvias no llegarán todavía, debido a un canal de alta presión en la región, comentó a Kiosco Informativo, Gustavo Salgado, meteorólogo de la Universidad de Guadalajara.
El especialista sugiere que, aunque debido a las altas temperaturas habrá mayor “evotranspiración” o evaporación de agua, y habrá nubosidad del tipo convectivo, aún no existe posibilidad de lluvias pero si lloviznas ligeras.
“Hay un sistema de alta presión estacionado en esta región, que hace que la temperatura ascienda gradualmente. Nosotros observamos siempre que Tepa es más fresco que la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque es más alto, y la temperatura disminuye con la altura, pero la sensación térmica allá en Tepatitlán es de mucho más”, dijo el meteorólogo de la UdeG, quien añadió que los termómetros no bajarán de los 12 o 13 grados celsius por las mañanas.
Sin árboles, hay más calor
Para el especialista de la Universida de Guadalajara el que haya altas temperaturas y se sientan aún más altas se debe a la cada vez más frecuente deforestación de los bosques de la localidad, pues los árboles no sólo son proveedores de oxígeno, sino también de agua, nubes y por consiguiente de climas frescos.
“Los árboles favorecen mucho, atemperan, ayudan a bajar las temperaturas, hacen más agradable el ambiente. Sí, la gente dice, los árboles nos proporcionan oxígeno y se alimentan del bióxido de carbono. Pero se olvidan de un detalle, los árboles por medio de sus raíces extraen el agua de del subsuelo y lo transpiran. Sudan esa humedad por medio de sus hojas y tallos. Pero hay un factor importante, con la radiación solar generan vapor de agua, que no lo vemos, pero ese vapor al llegar a una altura se condensa y se crea la base de las nubes. Por eso es importante cuidar los bosques y sembremos muchos arboles, porque nos van ayudar a tener un buen clima y generarán precipitaciones y ayudan a la agricultura”.
Sobre las tierras que pasan la mayor parte del año desnudas al aire libre, el especialista en el clima alertó que al no haber en ellos cultivos, estos predios se convierten en receptores de calor, lo que genera también altas temperaturas en el ambiente, por lo que recomendó cultivarlas por lo menos con pastos.
“Hay que cultivarlas, aunque sea con pasto, por que la tierra se calienta rápidamente, así como se enfría rápidamente en la noche, también se calienta fácil y genera un mayor grado de temperatura en el medio ambiente.
Sin nubes, pero con rayos UV
El especialista alertó que debido a que los próximos días habrá poca nubosidad en el ambiente, las personas estarán expuestas a altos índices de radiación ultra violeta mayores a 11 puntos, que en la escala aparece como extremadamente alto.
“Habrá que recomendar a las personas que andan en el campo (y en la calle) que usen sombrero, manga larga y si es posible bloqueador, porque está en un índice de once puntos, que es extremadamente alto”, añadió.
Para hacer frente a este aumento en las temperaturas el académico de la UdeG recomendó la hidratación continua y no exponerse por largos periodos al aplomo del sol.