Eduardo Castellanos & Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 23 de abril de 2018
De ganar las elecciones el próximo 1 de julio en Jalisco, ha propuesto una Reforma Educativa especial para Jalisco en la que se reconozcan las verdaderas necesidades de los planteles y los docentes del estado, y no una hecha desde un escritorio, reconoció Enrique Alfaro Ramírez, candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano.
De visita por Tepatitlán, en un evento en el que se reconoció la labor educativa de más de 70 docentes de Los Altos Sur, el aspirante lanzó la propuesta que prometió, será “referencia nacional”.
“Será un reto construir una política educativa que sea ejemplo nacional, si en México quieren seguir perdiendo el tiempo con estas reformas que nunca aterrizan, con estas ideas que quedan en el aire, en documentos, pero que en realidad simple y sencillamente no generan ningún cambio. Nosotros podemos, los invito a eso, desde Jalisco poner un auténtico ejemplo de que es un reforma educativa. Hay quién cree que eso no se puede, porque nos han acostumbrado gobernadores que están arrodillados, sometidos por el gobierno federal y por el presidente de la república. Al presidente hay que tenerle respeto, no miedo. Al gobierno federal hay que coordinarnos, no permitir que nos sometan.
“Jalisco es un estado libre y soberano. Y desde aquí vamos a poner un ejemplo nacional, con su ayuda, de lo que es una auténtica reforma educativa. Vamos a construir el mejor modelo de México y lo vamos a hacer con los maestros”, comentó el exalcalde de Guadalajara.
En su reunión señaló que no buscaba el voto, sino más bien reconocer la labor de las y los maestros de esta parte del estado, que desde cualquier trinchera partidista han hecho algo para mejorar las condiciones de la educación.
“Respeto profundamente la simpatía partidista de cada uno de los aquí presentes, porque hay en este evento, gente que ha tenido una historia muy larga de lucha que yo respeto. Para mí una priista extraordinaria. Una mujer que ha defendido al PRI, que tiene todo mi respeto como la maestra Luz María Aguirre, merece que yo le diga que hoy no vengo a hablar de partidos. Yo respeto a los partidos, a los priistas de base. No quiero que mi intervención tenga ese propósito”, sugirió el emecista.
Alfaro Ramírez desdeñó el “retroceso”, que desde su persepectiva, ha tenido la educación a nivel estatal.
“No podemos seguir por el camino que ha llevado a destrozar los cimientos fundamentales de la educación en México. Le hemos hecho un daño terrible como nación al modelo educativo de este país y creo que ni cuenta nos dimos. Hoy que estoy recorriendo Jalisco, seis años después de la anterior campaña electoral me toca ver un estado que en términos de su infraestructura educativa, está peor que hace seis años”.
Dijo, que la Reforma Educativa realizada a nivel federal no hizo más que estigmatizar al sector magisterial del país, culpabilizándolo del fracaso que esta misma reforma tuvo. Por eso, planteó “detenerla en seco”, al menos en Jalisco para comenzar a mejorar las condiciones infraestructurales.
“Esa decisión y esa ruta que se tomó en este país merece de nuestra parte hacer algo para detenerla en seco. Como mexicano yo creo que este país no necesita, le urge una auténtica reforma educativa, pero una reforma educativa que empiece por entender las condiciones en las que se encuentran las escuelas de Jalisco y de México. Hay escuelas que se están cayendo a pedazos, no tienen baños dignos, no tienen una sombra para los niños. Una reforma que empiece por ahí. Una reforma que empiece por entender las condiciones en las que los maestros trabajan; por entender lo que ellos viven”, señaló.
Descentralizar la gestión de la educación
El abanderado emecista se comprometió a que la legislación en educación se ajuste a los tiempos que corren y no al revés.
“Vamos a iniciar la refundación de Jalisco, significa que queremos construir junto con todos los jaliscienses, un nuevo acuerdo social, porque el que tenemos actualmente, el acuerdo social que se refleja en la Constitución Política del Estado de Jalisco, ya no responde a realidad de nuestro estado, ni a las necesidades institucionales de nuestro estado”.
“En al Constitución está garantizado el derecho a la educación, cuando estamos viendo que en zonas rurales están desmantelando escuelas porque no hay alumnos o porque hay pocos. Resulta que al gobierno no le es rentable. La educación no es un asunto de rentabilidad; tenemos que mantener la presencia en todos los rincones de Jalisco. Es un asunto de justicia”.
En la misma reunión con el magisterio alteño se comprometió a crear el Museo del Maestro.
Sobre la descentralización de la gestión de la Educación Alfaro, dijo que de ser gobernador de Jalisco, las DRSES cumplirán cabalmente su función de “organos descentralizados”.
“Invitamos a los maestros a que nos ayuden desde la lógica de los regiones de Los Altos de Jalisco. Hace años se impulsó el supuesto modelo de descentralización, hoy todavía sigue habiendo este asunto de las DRSES y a pesar de eso, cada día hay más centralización, cada día se ignora más a las regiones. Cada día la política educativa responde a una lógica de un secretario que está en su oficina en Guadalajara y cree conocer lo que está pasando en Jalisco. Vamos a acabar con eso, la política educativa se construye en las regiones de Jalisco y así lo vamos a hacer valer”.