Staff Kiosco Informativo | 18 de abril de 2024
Tepatitlán de Morelos.- Con el objetivo de mejorar la distribución vial y disminuir los riesgos de accidentes en la zona, el Gobierno municipal de Tepatitlán ha dado luz verde a la construcción de una nueva glorieta en un punto neurálgico de la ciudad: El cruce de la autopista y la carretera a Yahualica.
La glorieta se ubicará en el entronque que comprende la intersección de al menos cuatro vialidades principales: la avenida Luis Donaldo Colosio, la Carretera a Yahualica, el ingreso a la autopista a Guadalajara – Lagos de Moreno, el camino al Pochote, y próximamente, la prolongación de la avenida Bartolo Hernández.
La aprobación de esta obra, que tendrá un costo total de 17 millones 413 mil 952 pesos con 75 centavos, fue respaldada por unanimidad por el pleno del cabildo. Los recursos para su ejecución provienen en su mayoría de adelantos de participaciones federales, siendo 15 millones 353 mil 478.09 pesos provenientes de este rubro y 2 millones 60 mil 474.66 pesos de rendimientos asociados.
El proyecto, denominado «Construcción de Glorieta para Mejoramiento de una Intersección Identificada como Punto de Conflicto en el Ramal Yahualica», ha sido considerado como una medida crucial para evitar más accidentes y decesos en la zona, según lo expresado en el dictamen de ayuntamiento que respaldó su inicio.
Sin embargo, algunas voces de la oposición expresaron su preocupación durante el proceso de aprobación. El regidor Ramón González solicitó transparencia en el proceso de licitación para asegurar la calidad del trabajo a realizar, mientras que la regidora Rosa Adriana Reynoso Valera manifestó sus dudas sobre si la glorieta será la solución óptima y segura para la problemática vial.
“Me da gusto que se logre destrabar este tema, que ya se había gestionado desde la pasada administración ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que autorizara la intervención de este tema, el cual ha sido escenario de tantos y tantos accidentes (…) Pero también tengo una preocupación, el escrito de la Secretaría no certifica que sea la mejor solución para solucionar definitivamente y asertivamente el problema que nos ha aquejado durante mucho tiempo ya», reiteró la Regidora Rosa Adriana.
El presidente municipal interino, Arturo Pérez Martínez, aseguró que la obra cuenta con el respaldo y seguimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque la responsabilidad tanto de la construcción como del mantenimiento recaerá en el municipio. Y sobre las posibles alternativas, se mencionó que un paso a desnivel implicaría un presupuesto hasta cinco veces más elevado que la construcción de la glorieta, lo que hace de esta última opción la más viable económicamente.
Por otro lado, el regidor Enrique Mariscal destacó que la glorieta no solo beneficiará a los residentes de Tepatitlán, sino también a los miles de conductores que transitan diariamente por la zona.
Con la aprobación de esta obra, se espera que la problemática de congestión y riesgos de accidentes en este punto crucial de la ciudad sea significativamente mitigada, brindando así una solución efectiva a los desafíos de movilidad en la región.