Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo
12 de septiembre de 2016.- En próximas semanas, los doce municipios de Los Altos que envían a sus estudiantes al Centro Universitario de Los Altos, tendrán, cortesía de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), un autobús escolar para el traslado de los alumnos desde sus comunidades hasta el campus en Tepatitlán, todo con la intención de crear un sistema de transporte multimodal en la región.
Pero el beneficio va más allá. Ya que aparte de los camiones, se crearía un proyecto integral para eficientar las rutas del traslado de los universitarios, las cuales deberán de ser inclusivas con aquellos estudiantes originarios de delegaciones lejanas o rancherías de difícil acceso.
“El objetivo es apoyar a los estudiantes (…) Nosotros no queremos hacer entrega de camiones a los presidentes municipales, lo que queremos hacer es un tema mucho más integral, con una visión más de contexto en la que el gobierno de diferentes niveles y la Universidad de Guadalajara trabajemos en un planteamiento para que el estudiante tenga mejores condiciones”, señaló Miguel Castro Reynoso titular de la SEDIS, en reunión con nueve alcalde de Los Altos de Jalisco y Mara Nadiezhda Robles, rectora del CUAltos.
Además, junto a estos doce autobuses escolares habrán de donarse bicicletas con la intención de engrandecer y complementar este sistema de movilidad en la región, según comentó Castro Reynoso, esta mañana en el CUALTOS.
Los camiones que serán dados en comodato a los ayuntamientos alteños, contarán desde un inicio, con seguros de gastos médicos mayores por dos años, sistema de video vigilancia, Tecnología GPS para seguir el trayecto de los camiones, un sistema para transportar bicicletas. Además que la incorporación de este servicios involucrará a los alumnos en el desarrollo de app móvil.
“La dinámica es sencilla, el gobierno de Jalisco se compromete a entregar un camión nuevo que tiene seguro por dos años. Los municipios se comprometen a poner el combustible y poner un operario. Nosotros nos comprometemos al mantenimiento”
Los nuevos camiones se sumarán a los vehículos con los que ya cuentan todos los municipios para prestar este servicio de traslado.
El titular de la SEDIS, encomió a los alcaldes y a CUALTOS a ir preparando las ruta de trabajo y los estudios socioeconómicos para establecer un padrón de beneficiarios de este nuevo proyecto.
“Es muy importante que podamos trabajar de aquí a la entrega de los camiones para que se hagan los estudios socioeconómicos. Para que este apoyo llegue a los estudiantes de escasos recursos. Es importante que entendamos que si bien es una región rica en términos de gente trabajadora, que sale adelante, es importante identificar que hay muchas familias que su condición económica no es la mejor”.
El sistema que será implementado en Los Altos, tendrá como referencia al ya realizado en Tuxpan, Jalisco, lugar donde se encuentra el Centro Universitario de los Valles, en el que incluso, los alumnos desarrollaron una plataforma móvil para saber cuánto tiempo falta para que “pase el camión”.
Cada municipio, un caso diferente
Aunque de Tepatitlán, sede del Campus de la U. De G., son originarios son 1466 alumnos, Mara Robles enfatizó que el municipio no tiene un camión asignado, debido a que la mayoría llega en transporte público o en coche. Sin embargo aclaró que en tres delegaciones sí se tienen asignado un vehículo para el traslado de alumnos.
- Los alumnos de las delegaciones como Pegueros, San José de Gracia y Capilla de Guadalupe en Tepatitlán pagan por trasladarse al campus de la U. De G. desde 100 hasta 200 por semana.
- De Arandas y Jesús María diariamente se trasladan al Centro Universitario.
- 461 alumnos. Sin embargo solo existen tres camiones para ese fin el esas localidades, por lo que la rectora recalcó el déficit y la necesidad de contar con más autobuses ya que las actuales condiciones con las que operan estos servicios generan un riesgo para los estudiantes.
“El y yo nos fuimos a las 6 de la mañana, a la hora de la salida de los chicos, aun oscura la mañana, y es terrible, subimos al camión, nos asomamos y resulta que además de que vienen los asientos, hay un montón de banquitos, es peligroso”, comentó al respecto la rectora del CUAltos.
- De San Miguel el Alto y San Julián asisten 193 alumnos y solo tienen dos autobuses con cupo para 40 personas, por lo que existe un déficit de dos camiones.
- De Jalostotitlán, la rectora enumero a 181 alumnos repartidos en 3 camiones por lo que señaló que faltaría un autobús más para reparar la necesidad.
- De Zapotlanejo asisten 138 alumnos y solamente un camión de 40 plazas.
- De Atotonilco el Alto, viajan a CUAltos 123 alumnos y solamente hay un camión.
- De Yahualica de González Gallo, estudian 103 alumnos, y a pesar de que hay dos autobuses, a estos solo les caben 16 personas.
- De Valle de Guadalupe, se trasladan 56 alumnos en un camión.
- De San Ignacio Cerro Gordo 33 alumnos estudian en Cualtos.
- Y en el caso de Acatíc se trasladas 125 alumnos en dos autobuses.
“No podemos traer sobre cupo en los camiones, son camiones que no tienen cinturón de seguridad, y todos sabemos que esa es una infracción, pero aparte traen sobre cupo; además son insuficientes, y en tercer lugar la mayoría de los alumnos pagan”, comentó Mara Robles al enfatizar la necesidad de los camiones escolares para cada municipio.