Cinthya Gómez | @KioscoInfo |21 de diciembre de 2016
La segunda base regional de la Fuerza Única de Jalisco, que será construida en Tepatitlán, tendrá un costo total que asciende a los 80 millones de pesos, detalló a Kiosco Informativo el alcalde de Tepatitlán, Héctor Hugo Bravo Hernández.
La nueva base regional de la Fuerza Única estará instalada en la carretera libre a Lagos de Moreno en el entronque con la autopista de Cuota a Guadalajara en la delegación de Pegueros, a un costado justo, de dónde actualmente está ubicada la base regional de la Policía Federal.
“Es un recurso cerca de 80 millones de pesos, que será beneficiado, ya está el terreno estará instalado a un costado de la Policía Federal. Y es un terreno con mucha accesibilidad a toda la región”, destacó el alcalde.
Tan sólo el terreno ha sido tratado en 17 millones de pesos, y el resto del recurso será utilizado en la construcción del edificio así como en la adecuación y equipamiento.
Respecto a la incertidumbre sobre la ubicación final de la Base, -ya que en un principio se mencionaba sería ubicada en los municipios de Arandas o San Ignacio Cerro Gordo- el alcalde señaló que mucho tuvo que ver la gestión de la diputada Nena de Anda en el Congreso Local.
“Estoy contento porque vamos a tener más infraestructura en materia de seguridad. Esta fue una gestión de la diputada Nena de Anda, ella peleó para que el recurso se quedara en Tepatitlán”, presumió el edil.
Adelantó que el proyecto integral de la sede de la Base de Operaciones de las Fuerzas de Élite del estado también tendrá una academia de policías que podrá ser utilizada para la capacitación de los elementos policiacos de toda la región.
“Ahí mismo se capacitarán a los policías de Tepa y de la región de Los Altos”, comentó.
Oposición aplaude gestión
Tanto los regidores del PAN como los del PRI en el ayuntamiento Tepatitlense vieron con buenos ojos el hecho de que en el corto plazo, el municipio contará con la segunda base de operaciones de la Fuerza Única de Jalisco.
Según el regidor panista Norberto Venegas, Tepatitlán era el municipio más idóneo para quedarse con la sede de la F.U.R. debido a su importancia regional así como su ubicación estratégica respecto a las vías de comunicación.
“Es un tema que tiene muchos años desde que se inició con el tema del fortalecimiento de la Fiscalía Estatal (…) el proyecto contemplaba instalaciones regionales, obviamente por su lugar geográfico y por la importancia que tiene Tepatitlán para el estado de Jalisco, ya se tenía proyectado poner una de las sedes en Tepatitlán, es bueno y lógico”, señaló el regidor panista.
Por su parte, el regidor priista Enrique Guillermo Ramírez también aplaudió la gestión lograda para que Tepa se quede con la base de seguridad.
“Me parece bien. Creo que es necesario con la crisis de seguridad que tenemos en estos momentos, una base de seguridad a pie del municipio es una gran ventaja. La necesitamos”, declaró.