Cinthya Gómez | @escriboenlaluna |15 de diciembre de 2016
Aunque no se ha dado el cambio de la mesa directiva del Banco de Alimentos de Tepatitlán, una cosa es cierta Salvador González Fernandez recién fue electo como el nuevo presidente del Consejo de esta institución de beneficencia de la ciudad y la región.
A Salvador, quien es conocido por ser el jefe del Instituto Municipal de Planeación de Tepatitlán, y quien ya había sido el tesorero del Banco de Alimentos, el nuevo cargo honorífico le ha llegado en un buen momento, con la aceptación de sus predecesores y con el reto de la ampliación de cobertura y servicios.
“Es una responsabilidad muy fuerte. El trabajo que han hecho mis antecesores ha sido importante y tuvieron la confianza en delegarme este trabajo y mi objetivo va ser trabajar con lo que ya se ha hecho. El titulo de director es sólo de un consejero más, esto se trata del apoyo de todos los compañeros”, señaló.
Una tortillería, panadería y la ampliación de la cobertura hacia otros municipios de la región de Los Altos son algunos de los proyectos, ya en ciernes, que ha dado la institución a beneficio de la población alteña con menos recursos.
“Acabamos de echar a andar el área de panadería y estamos por inaugurar la tortillería (…) Se ha logrado ampliar la cobertura de familias. Estamos llegando a comunidades fuera del municipio. Hemos absorbido el trabajo de bancos que ya desaparecieron y que no lograron mantenerse, dando servicio a San Juan de Los Lagos, a La Chona y varias delegaciones del municipio”, comentó al respecto.
Para el próximo año, el nuevo director del Consejo ya planea en la institución de huertos familiares en las casas de los beneficiarios, la implementación del programa “Comer en Familia”, en el que se pretende que las familias retomen la tradición de comer juntos con la comunicación de sus miembros, así como la ejecución de servicios alternos como consultorios dentales y una planta de agua potabilizada para el consumo humano.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, también llega a una institución limitada, pues entre las nuevas limitantes que se le han presentado al Banco de Alimentos tras la ampliación de sus servicios, está el hecho de que ahora son necesarios más vehículos para trasladar los suministros, tanto a las delegaciones como a las nuevas rutas de repartición, por lo que se dijo consciente de que tendrán que trabajar para adquirir automóviles para esta finalidad.
Por último, Salvador comentó que se ha propuesto una meta: Sin bajar la calidad de los productos que se dan a las familias Tepatitlenses, intentarán bajar el precio de las despensas y servicios de manera considerable, sin que esto signifique un descalabro para el banco. Hoy en día una despensa en el Banco de Alimentos cuesta alrededor de 120 pesos.