Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 13 de julio del 2018
Instituciones se unen para beneficiar a cerca de 125 mil personas que reciben apoyo de los bancos de alimentos de Guadalajara, Tepatitlán y Zapotlanejo.
Con la finalidad de convocar a empresarios, servidores públicos, beneficiarios de los bancos de alimentos y sociedad civil, ayer instituciones involucradas en la iniciativa “México sin hambre”, como el ITESO, el TEC de Monterrey campus Guadalajara, Los Bancos de Alimentos, el CONACYT, estuvieron representadas en el pre-lanzamiento de la primera planta experimental procesadora de alimentos.
El proyecto que forma parte de la iniciativa México sin hambre, fue dado a conocer en Tepatitlán, municipio en donde será implementado el piloto de la planta procesadora cuyo objetivo es reducir la merma en productos perecederos, aseguró Salvador González Fernández, representante del Banco de Alimentos de Tepa.
“Como parte de este proyecto en particular fue el banco piloto elegido para la instalación y puesta en marcha de la primera etapa de estas estrategias innovadoras y de una planta procesadora de alimentos, con la idea de que una vez que inicie y comprobada su utilidad se podrá reflejar en todos los demás bancos de alimentos de México, esto permitirá una reducción de la merma de los alimentos perecederos que manejamos a través de procesarlos y convertirlos en purés o concentrados de frutas y verduras, útiles en la preparación de alimentos sabrosos y nutritivos para las familias que atendemos”.
González Fernández, señaló que el proyecto permitirá avanzar y mejorar la atención y el servicio que brindan a los beneficiarios.
En el caso de Tepatitlán, el Banco de Alimentos proporciona cada quince días, despensas de alto valor nutricional a un costo mínimo con productos básicos perecederos y no perecederos. En total atienden a 4 mil familias al mes en Tepa y la región. Es por ello que durante el evento de pre-lanzamiento los organizadores solicitaron el apoyo de la sociedad.
“Los invitamos a sumarse, a invitar a conocidos de ustedes que aporten ayuda en especie o económica, para lograr dar una luz de esperanza a quienes más lo necesitan. En meses pasados Banco de Alimentos, presentó una iniciativa de ley ante el congreso denominada Jalisco sin Hambre, con la intención que se legisle para sumar esfuerzos y salir de este rezago social, que desgraciadamente afecta a muchas familias en nuestro país y en nuestro estado”.
“Requerimos del apoyo de empresarios del campo y la ciudad, comerciantes y público en general que tengan el espíritu de la solidaridad hacia nuestros hermanos en carencia alimentaria”, indicó González Fernández.
Otro de los objetivos del evento fue dar a conocer la plataforma de fondeo que busca la recaudación de 3 millones 500 mil pesos, a través de crowdfunding htt://giveorg.org/ en el proyecto México sin Hambre. Lo recaudado servirá para concluir la etapa de construcción y adaptación de la planta procesadora en el Banco de Alimentos de Tepatitlán.